Leyendo:
Más de 4.600 evacuados a través de corredores humanitarios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Más de 4.600 evacuados a través de corredores humanitarios

Más de 4.600 personas fueron evacuadas a través de corredores humanitarios el jueves, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

3.256 personas huyeron de Mariupol y Berdians k y llegaron a Zaporizhzhia el jueves, informa Vereshchuk. De ellos, 1.205 eran de Mariupol y 2.050 de Vasylivka, Berdiansk y Melitopol.

Los equipos también pudieron evacuar a otros 1.420 de Lisichansk, Severodonetsk, Rubížne y Kreminna en la región ucraniana de Lugansk el jueves.

Un convoy de nueve autobuses se dirige ahora a Melitopol con asistencia humanitaria. Vereshchuk dijo que los autobuses evacuarán a los civiles de la ciudad a Zaporizhzhia. Dos autobuses más llegaron a Tomak el jueves y también están programados para dirigirse a Zaporizhzhia el viernes por la mañana. Otro grupo de autobuses saldrá de Zaporizhzhia el viernes por la mañana para evacuar a los civiles que quedan en Berdiansk.

La Cruz Roja saca a 1.000 civiles de Mariupol

Después de días de intentos fallidos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sacó a 1.000 civiles de Mariupol a Zaporizhzhia esta semana.

El CICR dijo que los civiles de Mariupol huyeron solos de la ciudad sitiada. El equipo de la Cruz Roja encabezó el convoy de automóviles y autobuses privados desde Berdiansk el martes y llegó a Zaporizhzhia el miércoles. El equipo estimó previamente que había 500 civiles en el grupo, pero aumentó el número a 1.000 el jueves.

«La llegada de este convoy a Zaporizhzhia es un gran alivio para cientos de personas que han sufrido muchísimo y ahora se encuentran en un lugar más seguro», dijo Pascal Hundt, del CICR. «Sin embargo, está claro que miles de civiles más atrapados dentro de Mariupol necesitan salir de forma segura y recibir ayuda. Como intermediario neutral, estamos listos para responder a este imperativo humanitario una vez que los acuerdos concretos y las condiciones de seguridad lo permitan».

El equipo del CICR que dirigió el esfuerzo trató de llegar a Mariupol durante cinco días y la policía lo retuvo a unos 20 kilómetros de la ciudad, en la localidad de Manhush.

Hasta el jueves, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que unas 100.000 personas permanecían en Mariupol. Las fuerzas rusas continúan bloqueando el acceso a la ciudad por tierra y mar. El equipo del CICR también dijo que observó «necesidades humanitarias agudas» mientras ayudaba a quienes huían de la ciudad.

«El CICR sigue dispuesto a facilitar el paso seguro de civiles desde Mariupol y otras ciudades, siempre que las partes en conflicto garanticen las condiciones y garantías de seguridad necesarias», dijo Hundt.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.