Leyendo:
Tecnología en seguridad, la otra estrategia contra el delito
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Tecnología en seguridad, la otra estrategia contra el delito

La tecnología en seguridad se ha convertido en los últimos años en un aliado de relevancia contra el delito y el crimen en diversas sociedades. Uno de los avances en este segmento es el desarrollo de aplicaciones móviles.

Con estas aplicaciones, la ciudadanía tiene la oportunidad de tener un contacto con mayor rapidez con las autoridades. El caso de la Ciudad de México es un ejemplo de cómo se ha usado la tecnología en seguridad en las estrategias para la protección de la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, han incluido “tecnologías aplicadas a la seguridad ciudadana” en sus licenciaturas.

El objetivo de la licenciatura es preparar profesionales con conocimientos informáticos, administrativos y tecnológicos que les permitan analizar el uso y aplicación de las tecnologías en seguridad ciudadana. 

Así también, busca mejorar el diseño, creación y aplicación de nuevas tecnologías para responder a las principales necesidades del mercado en el área de tecnología y la seguridad ciudadana.

“MI POLICÍA”

Dentro del proceso de inclusión de la tecnología en seguridad se encuentra también una aplicación para la sociedad civil. “Mi Policía” es una app para celulares que tiene el objetivo de acercar los servicios de la policía al ciudadano. Al mismo tiempo, busca reducir a menos de tres minutos los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia.

Esta aplicación es una herramienta que forma parte de un programa integral de seguridad, denominado “Estrategia de proximidad por cuadrantes”. Consiste en realizar una división territorial de la ciudad en 847 cuadrantes, delimitados por factores geográficos, incidencia delictiva, vialidades, habitantes y población flotante.

En dicho perímetro, tres policías (uno por turno) son los responsables de la incidencia delictiva que se registre y de la vinculación con las personas que habiten o laboren en esta zona.

La aplicación conecta a dichos policías con los ciudadanos que se encuentran en el cuadrante. Para ello, los oficiales han sido capacitados en la tecnología en seguridad para brindar un mejor servicio.

Esta aplicación integra la tecnología a la seguridad pública, lo que permite a los ciudadanos, de manera gratuita, acceder a información del cuadrante en el que se ubica. También le brinda el contacto del policía más cercano a su ubicación, la posibilidad de realizar llamadas de emergencia y tener una respuesta más rápida de la policía.

EN POS DE DISMINUIR LOS DELITOS

Con el uso de la tecnología en seguridad se busca disminuir la incidencia delictiva y facilitar la localización de vehículos trasladados a corralones por infracciones al reglamento de tránsito.

En marzo de 2013 se lanzó la primera versión de la aplicación “Mi Policía”. Tenía como principal función ubicar el cuadrante de la posición actual del ciudadano mediante GPS.

Tiempo después se actualizaron funciones de la aplicación y se le nombró “Mi Policía k8”, la cual fue la segunda versión. A esta se le añadieron módulos de búsqueda de vehículos en depósitos y un registro de reportes a la Unidad de Contacto del Secretario.

Posteriormente, a la aplicación se le añadieron dos módulos más. Uno con información turística y otro que permite la búsqueda y verificación de empresas de seguridad privada.

La Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial es un brazo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Mediante la aplicación de plataformas tecnológicas, sistemas de información, investigación y tácticas policiales prepara a los oficiales para brindar seguridad a los ciudadanos. 

POLICÍA CIBERNÉTICA

La Policía Cibernética es uno de los brazos donde se desarrolla mayormente la tecnología. La unidad cibernética se formó el 3 de abril de 2013. Su finalidad es prevenir, por medio del monitoreo y patrullaje en la red pública, cualquier situación constitutiva de un delito que pudiera poner en riesgo la integridad física y patrimonial de los habitantes de la ciudad.

“Con los años el desafío ha ido en aumento. Las tecnologías de la información y de la comunicación crecen y evolucionan de manera acelerada. Este ascenso influyó para que cada día más personas utilicen herramientas de internet con las que se puede acceder a un sinfín de información”, se lee en una presentación de la SSC.

“Por ello, la Policía Cibernética busca, con estrategias de prevención, inculcar entre los cibernautas una cultura de respeto y civismo digital”.

Como principales líneas de acción, la Policía de Cibernética realiza un monitoreo de redes sociales y sitios web en general. También ofrece pláticas informativas en centros escolares e instituciones de la Ciudad de México.

UNA CULTURA DE AUTOCUIDADO

El objetivo que se ha propuesto es advertir sobre los delitos y peligros que se cometen a través de internet, así como la forma de prevenirlos. Con ello pretende crear una cultura de autocuidado.

También se incluyen ciberalertas preventivas, las cuales se realizan a través del análisis de los reportes recibidos en las cuentas de la Policía Cibernética. Para ello, los elementos han sido capacitados para atender reportes derivados de internet, recibir información o impartir pláticas informativas, con atención a la ciudadanía las 24 horas.

En noviembre pasado, los elementos de la policía de la capital recibieron por primera vez capacitación policial para mandos operativos y de inteligencia por parte de personal de la Secretaría de Marina.

Durante 193 horas, los policías recibieron entrenamiento en materia de planeación, habilidades gerenciales para mandos, toma de decisiones, liderazgo y ética policial, inteligencia estratégica y geoespacial, contrainteligencia, análisis de inteligencia operacional y acondicionamiento físico. Y también hubo un amplio entrenamiento en el uso de la tecnología en seguridad.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.