Leyendo:
Decenas de muertos y heridos en ataque ruso con misiles en la estación de tren Kramatorsk
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Decenas de muertos y heridos en ataque ruso con misiles en la estación de tren Kramatorsk

Un ataque con misiles rusos en una estación de tren utilizada por civiles que huían del este de Ucrania ha matado a decenas y cientos herido, informan las autoridades ucranianas.

Dos cohetes rusos alcanzaron la estación en Kramatorsk y mataron al menos a 30 personas el viernes por la mañana, dijo la compañía ferroviaria estatal. Un rescatista dijo a los periodistas que al menos 35 personas murieron.

Las imágenes de la escena de la agencia de noticias Agence France-Presse mostraban cuerpos tirados en el suelo cerca del equipaje. Otra imagen mostraba a los bomberos en el área mientras salía humo de la estación.

Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, donde se encuentra Kramatorsk, dijo que un cohete ruso incluía «municiones de racimo».

«Miles de civiles esperaban la evacuación allí, muchos muertos y heridos. Los
rusos sabían exactamente a quién estaban apuntando», tuiteó.

El ataque se produce poco después de que las autoridades del suburbio de Bucha en Kiev anunciaran que se habían identificado más de 160 civiles muertos tras la ocupación rusa.

Rusia niega haber atacado a civiles ucranianos en Bucha y Kramatorsk.

Moscú ha afirmado que los misiles supuestamente utilizados en el ataque a la estación de tren ya no están en servicio con las Fuerzas Armadas rusas.

El Kremlin dice que los sistemas de misiles Tochka-U han sido reemplazados por los sistemas más avanzados 9K720 Iskander y 3m-54-Kalibr.

Sin embargo, algunos expertos militares, incluido el Equipo de Inteligencia de Conflictos con sede en Europa del Este, creen que Rusia comenzó a redesplegar Tochka-U en marzo, después de que comenzó a quedarse sin los cohetes más avanzados.

En marzo, un analista con base en Bielorrusia publicó un video , supuestamente filmado cerca de Gomel, Bielorrusia, donde las fuerzas rusas estaban desplegadas en ese momento, afirmando mostrar un convoy que incluía «al menos 8 Tochka-U, varios BTR-82a, alrededor de 9 Camiones KamAZ, algunos de los cuales llevan misiles Tochka-U, vehículos de comunicación y una grúa».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.