Leyendo:
La verdad sobre la muerte de Pablo Neruda: Chile quiere saber si fue asesinado
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La verdad sobre la muerte de Pablo Neruda: Chile quiere saber si fue asesinado

El Poder Judicial de Chile convocó a un panel de expertos judiciales y médicos para realizar un último análisis de pruebas científicas para determinar si el poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda fue asesinado o no durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El grupo de expertos nacionales e internacionales se encuentra reunido en Santiago de Chile entre este 24 de enero y el 3 de febrero de 2023 para analizar las pruebas derivadas de la investigación por la muerte del poeta, que se inició en el año 2011.

De manera presencial y remota, los especialistas de Canadá, Dinamarca y Chile que han participado en las pericias de los dos paneles anteriores entregarán sus conclusiones finales sobre la causa de muerte del poeta.

SUSTANCIAS TÓXICAS

La ministra en visita Paola Plaza explicó las razones que motivaron esta nueva sesión: “Es un tercer panel que se ha decretado a instancias del tribunal, precisamente por hallazgos que la ciencia ha puesto a disposición del Tribunal para esclarecer todas y cada una de las circunstancias que rodearon su muerte.

“Años atrás —continuó—, una primera evidencia científica vinculó la muerte del poeta con una posible intervención de terceros. Este hallazgo fue de fragmentos de la bacteria Staphylococcus aureus. Ello fue consecuencia de las primeras investigaciones toxicológicas y de posible inoculación de sustancias tóxicas al poeta que pudieron haber intervenido en su fallecimiento”.

Agregó Plaza: “Y ahí se gesta la intervención de expertos en la genómica y en la proteómica para esclarecer precisamente esa circunstancia. Ya el segundo panel de expertos en 2017, desarrollado con expertos en genómica y en proteómica, dan cuenta de un hallazgo especial: la presencia del Clostridium botulínica dentro de los restos del poeta”.

UN MOMENTO CLAVE
Ese hallazgo lleva a este tercer panel para aclarar circunstancias en relación con ese descubrimiento. En tanto, el ministro coordinador de causas de derechos humanos de la Corte Suprema, Mario Carroza, destacó la importancia de la realización de la pericia.

“Es un momento muy significativo. Estamos ad portas de poner fin a una investigación, dentro de las otras investigaciones de la justicia transicional. Nos parece que en ese caso ha habido un prueba pericial bastante profusa y que nos permite estar en este tercer panel.

Se trata de determinar si una sustancia puede ser determinante o no en el caso de la causa de muerte de Pablo Neruda. Eso, por lo menos para mí, es un hito, significa un ciclo que termina en una investigación que ha sido llevada por años y es significativo”, dijo Carroza.

NERUDA, UN OPOSITOR A LA DICTADURA DE PINOCHET

De acuerdo con la versión oficial de la época, Neruda, opositor a la dictadura, murió como consecuencia del cáncer de próstata que padecía. Pero en octubre de 2017, un grupo de 16 peritos confirmó que no murió de cáncer, aunque no pudo determinar la causa exacta de su muerte. Se inició entonces una investigación sobre una tóxina, la Clostridium botulínico, la cual fue encontrada en los restos del poeta.

Los especialistas tienen previsto concluir su tarea el próximo 7 de marzo, cuando entregarán el informe final a la jueza Paola Plaza, quien encabeza la investigación.

Neruda murió a los 69 años. Su salud se había deteriorado cuando se aprestaba a dejar el país tras del golpe de Estado de Pinochet en contra del mandatario Salvador Allende, de quien el poeta era amigo cercano.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.