Leyendo:
Recesión 2023: un informe derriba el optimismo de los mercados
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Recesión 2023: un informe derriba el optimismo de los mercados

Desde octubre, el índice mundial de acciones de MSCI subió casi un 20%, hasta alcanzar su máximo este miércoles, a pesar de la posibilidad de que los bancos centrales de todo el mundo (especialmente de Europa) sigan elevando las tasas de interés.

Esto se debe en parte a la caída de los precios de la energía, a la desaceleración de la inflación, la reapertura de China y a la resistencia de la economía de la zona euro, que otorga a los operadores bursátiles la perspectiva a de una mejora tal, que permita evitar la tan anunciada recesión en 2023, con un escenario de estanflación.

Pero un informe de Reuters, en base a una encuesta a 500 economistas de alto nivel de 45 economías (del 5 al 25 de enero) sostiene que el crecimiento global en 2023 será más bajo de lo esperado incluso en el peor de los pronósticos: en torno al 2%.

En detalle, los analistas rebajaron las expectativas respecto a las encuestas anteriores. En octubre, creían que en 2023 se crecería un 2,3% y en 2024, un 3%. Ese mismo mes, el FMI habló de un alza del 2,7% para este año. Pero ahora, a pesar del buen clima en las bolsas, la proyección es del 2,1% y el 2,8%, respectivamente.

Fueron más de dos tercios de los encuestados los que dijeron que el crecimiento sería más lento de lo esperado, principalmente porque dependerá de la efectividad de las políticas de los bancos centrales, que vienen subiendo sus tasas desde hace un año, y ese es el plazo mínimo que se necesita para evaluar su impacto.

Por caso, los estrategas de Rabobank, cuenta Reuters, señalan: “El mercado sigue apostando por un escenario de ensueño en el que la inflación ha tocado techo y luego desciende de forma brusca, pero sin desbordarse a la baja. Sin embargo, el abanico de escenarios futuros es realmente amplio y, aún así, el mercado parece haberse decantado por una feliz mediana que parece la menos probable de transpirar».

De las 45 economías evaluadas, casi el 80% estimó a la baja los crecimientos de sus PIB, y 35 de ellas aseguran que subirá la inflación, como consecuencia de mayores aumentos en las tasas. Pese a ello, no se espera un fuerte incremento en las tasas de desempleo.

Por su parte, desde el Citigroup los economistas aseguraron: “Vemos buenas razones para creer que la economía mundial aún tiene un año difícil por delante. Parece probable que la elevada inflación y la restricción de la política monetaria lastren las perspectivas, y no nos sorprendería ver un nuevo endurecimiento de las condiciones financieras mundiales en los próximos meses».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.