Leyendo:
La intención de los manifestantes del Capitolio ‘era capturar y asesinar a funcionarios electos’ dicen los fiscales
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La intención de los manifestantes del Capitolio ‘era capturar y asesinar a funcionarios electos’ dicen los fiscales

Los fiscales han dicho que quienes irrumpieron en el Capitolio la semana pasada tenían la intención de «capturar y asesinar» a funcionarios electos, mientras argumentaban que el llamado «QAnon Shaman» no debería ser liberado de la custodia antes de su juicio.

Está previsto que Jake Angeli, de 33 años, de Arizona, comparezca ante el tribunal el viernes tras ser acusado de ser parte de la mafia que atacó el Capitolio el 6 de enero. Angeli, cuyo nombre real es Jacob Anthony Chansley, fue una de las personas más prominentes vistas dentro del Congreso durante la insurrección debido a su llamativo sombrero de piel, cuernos y pintura facial.

Según los fiscales Michael Bailey y Kristen Brook, Angeli debe estar detenido en espera de juicio porque se ha convertido en un «símbolo» del ataque mortal y admitió que tiene la intención de regresar a Washington D.C. para la toma de posesión de Joe Biden.

Los documentos judiciales presentados por los abogados afirman que hay pruebas contundentes, incluidas las propias palabras y acciones de Angeli en el Capitolio, de que la intención de quienes asaltaron el capitolio «era capturar y asesinar a los funcionarios electos» del gobierno.

Los fiscales dijeron que Chansley dejó una nota en el estrado de la Cámara del Senado para Mike Pence, donde el vicepresidente había estado sentado momentos antes durante la sesión, para certificar los resultados del Colegio Electoral, advirtiendo que «es solo cuestión de tiempo, la justicia viene».

Angeli negó al FBI que la nota fuera una amenaza, pero dijo a las autoridades que estaba contento de estar sentado en la silla de Pence mientras lo acusaba de ser un «traidor de trata de niños».

Se sabe que Angeli apoya la teoría de la conspiración radical QAnon, que el FBI clasifica como una amenaza terrorista nacional. Entre algunas de las creencias clave, pero en última instancia falsas, del movimiento es que existe una red secreta de pedófilos satánicos que incluye a políticos y la élite de los medios.

Los fiscales afirman que Angeli también ha hablado públicamente de querer identificar y luego «colgar» a los «traidores» del gobierno de Estados Unidos.

El 6 de enero se pudo escuchar a la mafia, que incluía a extremistas de extrema derecha, cantando «cuelguen a Mike Pence» en los pasillos del edificio del Capitolio, mientras que otros sospechosos acusados ​​de participar en el intento de derrocar al gobierno fueron vistos con caños de plástico.

El enojo contra el vicepresidente fue alimentado por afirmaciones sin fundamento de que Pence aún podría de alguna manera anular los resultados de las elecciones durante su papel puramente ceremonial y constitucional como presidente del Senado mientras se certificaban los Votos Electorales.

Donald Trump, quien ha sido acusado por segunda vezde incitar a sus seguidores a llevar a cabo la insurrección, también ayudó a impulsar la falsa afirmación sobre Pence en los días previos al ataque.

Existe el temor de que la extrema derecha y otros partidarios de Trump estén planeando una repetición de la violencia antes de la inauguración de Biden el 20 de enero.

Los fiscales dijeron que Angeli también expresó su interés en regresar a Washington DC para la ceremonia y le dijo al FBI: «Aún iré, es mejor que lo crea. Seguro que me gustaría estar allí, como manifestante, como manifestante, f ***** g A.»

Los fiscales dijeron que la «demostrada falta de voluntad de Angeli para cumplir con las reglas de la sociedad» sugiere que un caso criminal pendiente no impedirá que regrese a la capital. Agregaron que el joven de 33 años se convirtió en «el símbolo de un movimiento de insurrección radicalizado» y no debe ser liberado en medio del temor a un nuevo ataque.

«En esta coyuntura de la historia de nuestra nación, es difícil imaginar un riesgo mayor para nuestra democracia y nuestra comunidad que la revolución armada de la que Chansley se ha convertido en símbolo», afirma la declaración jurada.

Angeli está acusado de entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal, entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio, desorden civil, obstrucción de un procedimiento oficial, conducta desordenada en un edificio restringido y manifestarse en un edificio del Capitolio.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Jake Angeli, el manifestante del Capitolio con cuernos y sin remera, se negó a comer bajo custodia debido a una estricta dieta orgánica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.