Leyendo:
La alcaldesa de París no quiere a los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de 2024
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La alcaldesa de París no quiere a los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de 2024

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, se sumó este martes a la polémica respecto a la posibilidad de que los atletas rusos y bielorrusos finalmente puedan ser autorizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) para participar de los Juegos Olímpicos de 2024, en la capital francesa.

Vale recordar que tanto Rusia como Bielorrusia fueron sancionadas internacionalmente por la invasión a Ucrania y sus deportistas tienen prohibido participar en competencias en numerosos deportes, a menos que lo hagan de manera independiente, es decir, como «neutrales» por fuera de las banderas de sus asociaciones o federaciones nacionales.

El COI había determinado implementar el veto para París 2024, pero recientemente se informó que esa restricción sería flexibilizada, lo que generó numerosas críticas, más allá de que se hiciera “con muchas restricciones” (como no portar banderas y no haber apoyado la guerra en ningún momento).

Al respecto, la alcaldesa parisina habló con la radio France Info y expresó: «No es concebible (que los atletas rusos) desfilen como si no hubiera pasado nada, que una delegación venga a París a desfilar mientras sigan lloviendo bombas sobre Ucrania».

Aunque Francia no está formando parte activa en el conflicto, sí está colaborando con Ucrania en el envío de ayudas “sin restricciones”. No solo es uno de los principales impulsores de la asistencia europea para la defensa ucraniana, sino que además ya comprometió el envío de sus tanques Leclerc para reforzar las operaciones terrestres.

Como se señalaba, la decisión del COI fue muy mal recibida por Ucrania, que llamó a boicotear la realización de los juegos si se mantenía ese permiso. Inclusive, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló sobre este tema con su par francés, Emmanuel Macron, y le manifestó que sería “inaceptable” que reciba a los atletas rusos y bielorrusos.

Pero esta situación tampoco conformó a Rusia, quien criticó que se impongan restricciones a sus atletas. El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, cuestionó que deban participar como “atletas neutrales”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.