Leyendo:
Ucrania amenaza boicotear los Juegos Olímpicos si permiten la participación de atletas rusos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucrania amenaza boicotear los Juegos Olímpicos si permiten la participación de atletas rusos

Aún falta poco más de un año para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero el evento quedó en la mira de Ucrania, quien amenazó con un posible boicot tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia.

El pasado miércoles, el organismo presidido por Thomas Bach decidió admitir la participación de deportistas rusos y bielorrusos en competencias deportivas, aunque será “bajo estrictas condiciones”, entre ellas presentarse como atletas neutrales y no haber apoyado la guerra.

La iniciativa, que fue apoyada por gran parte de las confederaciones internacionales, fue mal recibida por las autoridades ucranianas, que sostienen su postura de prohibir a los atletas de estos países mientras continúe el conflicto armado. “Nuestra posición fue y permanece sin cambios: los atletas rusos y bielorrusos no deberían estar en competiciones internacionales”, expresó el ministro de Juventud y Deportes de Ucrania, Vadym Gutzait.

El funcionario mencionó que es “inaceptable” que se alivianen las sanciones, y advirtió que de no conseguir una respuesta favorable por parte del COI, podrían no presentarse en París 2024.

“Si no nos escuchan, no descarto la posibilidad de que boicoteemos y nos neguemos a participar en los Juegos Olímpicos”, manifestó.

Anteriormente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había mantenido una conversación con su par de Francia, Emmanuel Macron, a quien le remarcó que los atletas rusos y bielorrusos “no deberían tener lugar en Paris 2024”.

REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo

De momento, han conseguido el apoyo del Comité Olímpico de Noruega, cuyo presidente, Hans Natorp, manifestó que mientras “la agresión rusa en Ucrania se intensifica”, resulta “inaceptable” permitir que los atletas compitan. “Ahora no es el momento adecuado para considerar su regreso”, agregó.

RUSIA TAMBIÉN MOSTRÓ SU DESCONTENTO

Pese a que el Comité Olímpico Internacional dio un visto bueno para que el París 2024 haya participación rusa y bielorrusa, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, cuestionó que deban hacerlo como “atletas neutrales”.

“Percibo la información del COI como un intento de dar un paso hacia adelante para los atletas. ¡Pero al mismo tiempo, desafortunadamente, también son dos pasos en la dirección opuesta!”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó que el organismo internacional “escuchó la voz del sentido común”, y que modificó sus condiciones como “un intento de corregir un error que ya ha resultado en restricciones infundadas para los deportes rusos y bielorrusos durante casi un año”

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con “las restricciones, los requisitos adicionales y las sanciones” que ofrecen como condición para que los atletas puedan regresar a las competencias internacionales.

Cabe mencionar que el COI sostuvo las sanciones hacia Rusia y Bielorrusia y sus autoridades, entre las que se encuentran prohibir la realización de eventos deportivos en estos países, como también no permitir mostrar su bandera, himnos, colores ni ningún tipo de representación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.