Leyendo:
España: el PP se impuso en las elecciones municipales y Pedro Sánchez adelanta las nacionales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

España: el PP se impuso en las elecciones municipales y Pedro Sánchez adelanta las nacionales

Con el 99% de las mesas escrutadas, el Partido Popular (PP) de España se imponía en las elecciones municipales y autonómicas con el 31,53% de los votos (6,9 millones de sufragios), frente a un 28,14% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Se trata de una diferencia de casi 700.000 votos de la derecha sobre el oficialismo nacional de izquierda, liderada por Pedro Sánchez, y supone un fuerte empujón en favor de Alberto Núñez Feijoo, el nuevo referente del PP, que se encamina a la presidencia.

Para ilustrar mejor el resultado electoral, vale resaltar que el PSOE solo ganó 3 de las 12 regiones en las que se celebraron comicios, lo que modifica significativamente el mapa político, ya que el PP mantiene además el apoyo del partido de extrema derechas Vox, que obtenía cerca del 7%

A pesar de la clara victoria del PP, las cifras no muestran una ventaja arrasadora, con excepción de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ganó su reelección con mayoría absoluta. Y también hubo triunfos importantes de los conservadores en Valencia, Aragón, Baleares y en Extremadura, un histórico bastión socialista. En tanto, en las elecciones para alcalde en dos ciudades clave, como Valencia y Sevilla, el PP consiguió claras victorias.

En Barcelona, como se esperaba, el partido independentista logró ganar, pero con una ventaja estrecha que lo obligará a pactar una alianza con los socialistas del PSOE que le permitiría quedarse con la alcaldía, hoy en manos de Ada Colau (ixquierda).

Según los analistas, estas elecciones marcaron un regreso de España a un sistema político bipartidista, luego de décadas de poder repartido con otras fuerzas como Podemos y Ciudadanos, que han quedado sumamente relegados.

ELECCIONES ANTICIPADAS

El Gobierno nacional acusó el golpe. Este lunes, el presidente Pedro Sánchez anunció que las elecciones nacionales, previstas para diciembre, se adelantarán y se realizarán el 23 de julio.

En un discurso televisivo, afirmó: “Aunque las elecciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.

La diferencia entre el PP y el PSOE en la suma nacional fue de 700.000 votos. una amplia diferencia, pero no definitiva de cara a las presidenciales de julio (REUTERS/Jon Nazca)

Pero aunque la derrota es significativa, habrá que esperar para ver cómo se desarrollan las campañas y qué termina eligiendo la gente, ya que ni el nombre de Sánchez ni el de Núñez Feijoo han figurado en los comicios municipales y autonómicos. Los primeros sondeos muestran un panorama de fuerte polarización.

Aunque Díaz Ayuso es probablemente quien mejor mide en el espectro de derecha, tal como quedó demostrado este domingo, la dirigente no competirá todavía para la presidencia, como ya lo había anticipado.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.