Leyendo:
Elecciones en Paraguay: opositores reclaman “fraude” y piden el recuento manual de los votos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Elecciones en Paraguay: opositores reclaman “fraude” y piden el recuento manual de los votos

Este lunes por la noche, cientos de manifestantes paraguayos se aglutinaron frente a la sede del tribunal electoral de Asunción para reclamar por un presunto “fraude” en el cómodo triunfo de Santiago Peña en los comicios presidenciales del domingo.

La policía reprimió a los cientos de seguidores del candidato Paraguayo «Payo» Cubas que arrojaron piedras contra el lugar en el que se encontraban las urnas y portaban carteles que decían “Vencer o morir”. Los uniformados establecieron vallas y dispararon balas de goma.

Elecciones en Paraguay: Santiago Peña ganó por 15 puntos y será el nuevo presidente

Pero no fueron las únicas protestas: hubo manifestaciones en casi todo el país, con cortes de rutas, quemas de neumáticos y la destrucción de cartelería con el rostro de Peña, quien se impuso por más de 15 puntos sobre Efraín Alegre. Cubas Salió tercero con un desempeño (casi 23%) que le impidió a Alegre alcanzar los votos necesarios para llegar a una segunda vuelta.

Para agitar estas protestas, Cubas tenía previsto iniciar una caravana desde su bastión en Ciudad del Este hasta Asunción. En ese sentido, la esposa de Cubas y senadora electa, Yolanda Paredes, expresó: “No estamos conformes, a nosotros nos robaron las elecciones, así de sencillo. Una gavilla no pasará encima del pueblo nunca”.

Chilavert defendió los resultados de su elección en Paraguay: «El cambio no se produce de un día para el otro»

Aunque no se sumó a las movilizaciones, Alegre también pidió a la junta electoral un recuento manual se los votos, pero tomando mesas aleatorias, para determinar si hubo una manipulación masiva, además de solicitar una auditoría sobre el sistema informático utilizado.

Desde el Gobierno nacional, pidieron calma y responsabilidad. El ministro del Interior, Federico González, dijo: “Hago un llamado a la cordura, a la ciudadanía, al señor Payo Cubas y su gente (…); se está siguiendo un procedimiento en el tribunal electoral y hay que respetar eso”.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.