Leyendo:
EEUU advierte a Rusia que sufrirá «consecuencias catastróficas» si usa armas nucleares en Ucrania
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU advierte a Rusia que sufrirá «consecuencias catastróficas» si usa armas nucleares en Ucrania

Luego del discurso de Joe Biden en la ONU y de la realización de los referéndums en algunas regiones ucranianas para anexarse a Rusia, el Gobierno de los EEUU lanzó una fuerte advertencia a Vladimir Putin, quien amenaza con utilizar armas nucleares como parte de su “operación militar especial” en Ucrania.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró este domingo que Rusia podría sufrir «consecuencias catastróficas» si decide realizar ese tipo de ataques en el país invadido, que cuenta con el apoyo de la OTAN.

Desde el inicio de la guerra, en febrero, Putin viene amenazando con la posibilidad de poner en en el terreno su potencial nuclear, y el miércoles pasado volvió a enfatizar esa alternativa al anunciar la convocatoria de 300.000 reservistas para reforzar el frente de batalla, ante una rápida contraofensiva ucraniana.

Según los diversos analistas entrevistados por Newsweek, el “argumento legal” que Putin necesitaría para atacar a Ucrania con armas nucleares sería que ese país invadiera suelo ruso. Y ese justificativo podría alcanzarse si las regiones invadidas se declaran independientes de Ucrania y se anexan a Rusia en dichos referéndums. Aunque ningún país occidental los reconocería como válidos.

Por eso, en una entrevista en el programa «Meet the Press» de la NBC, Sullivan enfatizó: “Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos responderá con decisión».

¿Qué significa eso? ¿Más sanciones económicas y políticas o el uso de armas nucleares en respuesta? Sullivan no quiso responderlo públicamente, pero aseguró que Washington ya le explicó en privado a Moscú «con más detalle lo que significaría exactamente».

Finalmente, el funcionario estadounidense sostuvo que “Putin sigue empeñado en acabar con el pueblo ucraniano que no cree que tenga derecho a existir”. “Va a seguir insistiendo y nosotros tenemos que seguir insistiendo con armas, municiones, inteligencia y todo el apoyo que podamos proporcionar«, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.