Leyendo:
¿Por qué a los argentinos les cuesta cumplir las normas?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Por qué a los argentinos les cuesta cumplir las normas?

El Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano difundió los resultados de su estudio “Los argentinos y las normas”, que aborda la relación de los ciudadanos con las normativas, enfocándose en dos aspectos que ponen en evidencia distintos patrones: las leyes de tránsito y las pautas sanitarias.

A nivel general, la encuesta preguntó si los argentinos suelen cumplir las normas, y la respuesta fue negativa en la mayoría de los casos. Un 56% aseguró que no (29% nada respetuosos y 27% poco respetuosos.

Fuente: COPUB

Pero al analizar la vinculación de los argentinos con las normas de tránsito la diferencia se hizo más profunda, ya que un 73% consideró que no se respetan, mientras que sólo un 10% consideró que se cumplen siempre.

De todos modos, el segundo aspecto analizado permite ver un panorama diferente, en el que los argentinos no parecen ser inherentemente incumplidores. La pandemia habría sacado a relucir el famoso “espíritu solidario” nacional, y un 57% opinó que las normas sanitarios se cumplieron de manera muy buena o buena, mientras que un 25% dice que se hizo de manera regular, llevando el índice global de cumplimiento al 82%.

Inclusive, se evidencia un tono crítico respecto a quienes no cumplieron: un 41% sostuvo que de haber habido un respeto mayor por la normas se hubieran evitado contagios, y un 27% cree lo mismo, pero admite que no lo hubiera hecho de un modo significativo.

CAUSAS Y CONCLUSIONES

La encuesta indagó en las razones por las que los argentinos podrían ser “tan incumplidores” de las normas. Mientras que el 35% cree que es un fenómeno cultural, el 28% explica que existe un desconocimiento de las reglas y sólo un 18% piensa que se debe a “una falta de respeto en general”.

Al respecto, Orlando D’Adamo, director del COPUB, opinó: “La principal razón atribuida al incumplimiento de las normas es cultural. Dicha consideración es un punto a ser considerado al momento de diseñar políticas para este problema”.

Fuente: COPUB

En ese sentido, se preguntó también si endurecer los castigos haría que la gente en el país cumpla de manera más efectiva con las reglas de juego. Un 47% cree que no lo haría, contra un 39% que sí apoya sanciones más estrictas.

Pero, como se señalaba, la pandemia podría haber abierto un panorama diferente, al menos en términos de concientización. “Se atribuye un cierto efecto de aprendizaje social a la experiencia de la pandemia, que podría tener efectos positivos, al generar un mayor cumplimiento de las normas en general”, agregó D’Adamo.

Y es que un 67% cree que los argentinos son más conscientes de la importancia de cumplir las normas a partir de lo vivido durante los dos años y medio de pandemia. Un 27%, en cambio, no cree que hayan “salido mejores” de la crisis sanitaria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.