Leyendo:
Advierten que en pocos días Putin tendrá los “justificativos legales” para un ataque nuclear
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Advierten que en pocos días Putin tendrá los “justificativos legales” para un ataque nuclear

Por Katherine Fung, de Newsweek

Los próximos referéndums que llevarán a cabo los separatistas respaldados por Rusia en Ucrania pueden darle al presidente ruso, Vladimir Putin, lo que necesita para justificar un ataque nuclear.

Esta semana, la agencia de noticias estatal rusa Tass informó que los separatistas en cuatro territorios de la región de Dombás realizarán referéndums del 23 al 27 de septiembre para unirse a Rusia. Anteriormente, la ley había prohibido que tales votaciones se llevaran a cabo.

Putin podría usar los referéndums para encontrar razones para un ataque que estén en línea con las condiciones que Moscú ha establecido para el uso de armas nucleares.

John Erath, director principal de políticas del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, dijo a Newsweek que los referéndums de la llamada República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk podrían darle a Putin el «pretexto legal» para considerar esos territorios respaldados por separatistas como parte de Rusia.

Aunque el ejército ruso no tiene control total sobre estos territorios, el Kremlin probablemente usará los votos para anexar formalmente Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson. En el caso de que esos territorios ocupados sean admitidos formalmente en la Federación Rusa, cualquier esfuerzo de Ucrania para recuperar esos territorios probablemente se verá como un ataque directo a Rusia.

Erath señaló que Putin ya ha trazado «una línea muy clara» de que si Ucrania pone un pie en Rusia, lo que incluiría esos territorios ocupados en espera de las próximas votaciones, tendría motivos legales para usar armas nucleares.

El jueves, el expresidente ruso Dmitry Medvedev, quien ahora se desempeña como subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, señaló que sería probable que Moscú usara el referéndum como justificación para un ataque.

«Las repúblicas de Dombás y otros territorios serán aceptados en Rusia», dijo Medvedev, según Reuters, y agregó que la protección de todos los territorios sería defendida por el arsenal de Moscú, que incluye armas nucleares estratégicas.

Mientras los funcionarios rusos se preparan para adoptar los territorios ocupados, Kiev y sus aliados occidentales ya han dicho que no reconocerán lo que han etiquetado como votos falsos, lo que podría dificultar el plan de Putin.

El teniente general retirado Robert Ashley, que no ve el Dombás como justificación para un ataque nuclear, dijo a Newsweek que Putin «necesita ver una amenaza más amplia para Rusia» antes de decidir lanzar un ataque, porque su argumento de que estos territorios son parte de Rusia no se presentará en la corte.

“La única oficina legal en la que esto podría aprovecharse para tal argumento sería un tribunal ruso. Ningún tribunal internacional reconocerá tal anexión”, dijo Ashley.

Asimismo, dijo que, aunque Putin sigue siendo un «actor racional» en lo que respecta a su conocimiento y comprensión del entorno internacional, ha habido lagunas como su falta de voluntad para reconocer la resistencia de las fuerzas ucranianas y hasta dónde llegarán los aliados de Kiev para apoyar a Ucrania. «Lo que se desconoce es cómo Putin está aprendiendo de los acontecimientos y si están afectando su visión del mundo y la toma de decisiones. Hay más escaladas de Putin por venir», vaticinó Ashely, y agregó que la línea de tiempo en cuanto a «cuán lento o rápido está dispuesto a escalar» la guerra sigue siendo desconocida.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.