Leyendo:
Donald Trump admitió haber recibido en sus empresas US$ 5,5 millones de China cuando era presidente
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Donald Trump admitió haber recibido en sus empresas US$ 5,5 millones de China cuando era presidente

Por Ewan Palmer, de Newsweek

Donald Trump admitió que recibió dinero de gobiernos extranjeros como China mientras era presidente, ya que su negocio les brindaba un «servicio».

Hablando en un ayuntamiento de Fox News el miércoles por la noche, el expresidente de los EEUU se defendió de las acusaciones hechas en un informe reciente de los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que lo acusaban de aceptar pagos de gobiernos extranjeros de países como China, Arabia Saudita y Qatar mientras en la oficina.

La lista de Jeffrey Epstein: ¿qué pasa ahora con las personas que aparecen en los documentos?

El informe acusó a Trump de violar la cláusula de emolumentos extranjeros de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe a los funcionarios federales aceptar dinero o obsequios de gobiernos extranjeros sin permiso del Congreso, después de que funcionarios extranjeros se hospedaran en hoteles y apartamentos de su empresa de bienes raíces durante su estancia en la Casa Blanca.

El informe del 4 de enero alegaba que cuatro empresas propiedad de Trump recibieron alrededor de 7,8 millones de dólares de 20 países durante su mandato, incluidos al menos 5,5 millones de dólares de China, durante sus primeros dos años como presidente.

La investigación se publicó en medio de los intentos de los republicanos de la Cámara de Representantes de acusar al presidente Joe Biden por acusaciones de que se benefició de los tratos exteriores de su hijo Hunter Biden mientras estuvo en el cargo, a pesar de que no hay pruebas que respalden las afirmaciones.

Revés judicial para Donald Trump: fue condenado por fraude

Hablando en el ayuntamiento, Trump dijo que planea conservar su participación en su imperio inmobiliario, la Organización Trump, actualmente operado en gran medida por sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, si gana las elecciones de 2024 y al mismo tiempo defiende el dinero que anteriormente recibidos de funcionarios extranjeros.

«Si tengo un hotel y alguien viene de China, es una pequeña cantidad de dinero», dijo Trump. «Pero yo estaba brindando servicios para ellos, la gente se hospedaba en estos grandes hoteles, estos hermosos hoteles, porque tengo los mejores hoteles y los mejores clubes, tengo cosas geniales, y se quedan allí y pagan». «No recibiré 8 millones de dólares por no hacer nada», añadió Trump.

Se ha contactado a la Organización Trump para solicitar comentarios por correo electrónico.

El informe de los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, titulado “La Casa Blanca en venta: cómo los príncipes, primeros ministros y primeros ministros pagaron al presidente Trump”, decía que los países extranjeros pagaron al republicano «pródigamente» durante su mandato, mientras él obtenía «ganancias extranjeras» por sus decisiones políticas conectadas con sus agendas políticas, con ramificaciones de largo alcance» para Estados Unidos.

«Al elevar sus intereses financieros personales y las prioridades políticas de potencias extranjeras corruptas por encima del interés público estadounidense, el expresidente Trump violó tanto las claras órdenes de la Constitución como el cuidadoso precedente establecido y observado por todos los comandantes en jefe anteriores», escribió El representante de Maryland Jamie Raskin, el principal demócrata en el comité de supervisión de la Cámara de Representantes.

Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de The Trump Organization, descartó el hallazgo del informe calificándolo de «broma» y dijo que todas las ganancias de la compañía por sus negocios con gobiernos extranjeros fueron donadas voluntariamente al Tesoro de Estados Unidos.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.