Leyendo:
La lista de Jeffrey Epstein: ¿qué pasa ahora con las personas que aparecen en los documentos?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La lista de Jeffrey Epstein: ¿qué pasa ahora con las personas que aparecen en los documentos?

Por James Bickerton, de Newsweek

Es poco probable que la publicación el miércoles de cientos de páginas de documentos judiciales, que detallan a docenas de exsocios del financiero y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, dé lugar a nuevos procesamientos, según un destacado abogado de derechos civiles.

Los documentos surgen de una demanda presentada por Virginia Giuffre, una de las presuntas víctimas de Epstein, contra su novia y colaboradora Ghislaine Maxwell, una socialité británica. En diciembre de 2021, Maxwell fue declarada culpable de ayudar a Epstein a preparar a víctimas de abuso sexual y posteriormente sentenciado a 20 años de prisión. Epstein fue encontrado muerto en su celda en agosto de 2019 mientras esperaba juicio por presunto tráfico sexual de menores, y un médico forense concluyó que su muerte fue un suicidio en la horca.

Escándalo mundial: Clinton, Trump, Stephen Hawkins, DiCaprio y Bruce Willis aparecen en la lista secreta de Jeffrey Epstein

En total, en los documentos publicados el miércoles se incluyeron casi 90 nombres de antiguos amigos, empleados, asociados y víctimas de Epstein, aunque cuatro fueron redactados. Las figuras destacadas a las que se hace referencia incluyen a los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, junto con los actores Cameron Diaz y Leonardo DiCaprio, aunque no hay ninguna sugerencia de que alguno de ellos estuviera involucrado en alguna actividad ilegal.

En declaraciones a Newsweek, el abogado litigante y de derechos civiles V. James DeSimone, fundador de una firma de abogados que lleva su nombre, dijo que es poco probable que la publicación dé lugar a nuevos procesamientos, aunque podría impactar en la opinión pública.

Comentó: «Es poco probable que se produzcan procesos penales adicionales basados en la divulgación pública de estos documentos. Los fiscales conocen estos documentos desde hace años y es poco probable que la revelación pública de estos nombres y detalles adicionales influya en la decisión de procesar a otros.

«Jeffrey Epstein está muerto, por lo que no ofrecerá testimonio contra sus ricos y poderosos ayudantes e instigadores, y Ghislaine Maxwell ya aceptó y está cumpliendo su sentencia de 20 años.

«El impacto que tendrá la publicación del documento estará en el tribunal de la opinión pública, especialmente si hay pruebas que vinculan a personas prominentes con conducta sexual bajo coacción, como alegó Virginia Giuffre en su demanda por difamación. Y aquellos nombrados en los documentos también tendrán que navegar por la ira. de seres queridos que fueron traicionados por esta conducta ilícita», concluyó DeSimone.

Ghislaine Maxwell no revelará nombres en la red de sexo infantil de Epstein

También figura en las presentaciones el príncipe Andrés, con un documento que describe una visita de la realeza británica a la isla privada de Epstein. Virginia Giuffre, una de las presuntas víctimas de Epstein que también aparece en los documentos publicados el miércoles, afirma que el financiero la obligó a tener relaciones sexuales con el duque de York cuando solo tenía 17 años. Ella demandó a Andrew, quien llegó a un acuerdo extrajudicial en 2022, aceptando pagarle una suma no revelada que se cree que asciende a millones, aunque sin admitir ninguna responsabilidad.

El complejo Mar-a-Lago de Trump aparece 13 veces en los documentos judiciales, incluida una entrevista en la que Maxwell niega haber sido miembro alguna vez, aunque admite que visitó el complejo y está «bastante segura» de que estuvo allí en algún momento durante el año. 2000. Ese mismo año, se registra que Giuffre trabajaba en el club «como encargado del vestuario de la zona de spa».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.