Leyendo:
Corea del Norte prepara una “acción letal” contra Corea del Sur, señala un informe de EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Corea del Norte prepara una “acción letal” contra Corea del Sur, señala un informe de EEUU

Por Aadil Brar, de Newsweek

El líder norcoreano, Kim Jong Un, podría emprender «acciones militares letales» contra Corea del Sur en los próximos meses a medida que aumenta las tensiones en la Península de Corea, dijeron funcionarios estadounidenses al New York Times.

El líder hombre fuerte de Pyongyang parece haber fortalecido sus posiciones militares y diplomáticas en los últimos tiempos, dijo el jueves el informe del Times, y ha sentado las bases discursivas en recientes movimientos y pronunciamientos que han descrito a Estados Unidos como una gran amenaza para Corea del Norte. La supervivencia de Corea, colocando a Seúl, aliado del tratado de Estados Unidos, también en su mira.

¿Corea del Norte está atacando a Corea del Sur? Esto es lo que se sabe hasta el momento

Los lazos Norte-Sur han caído en picada después del colapso del diálogo justo antes de la pandemia, un evento que sirvió para aislar aún más al régimen de Kim, asolado por la pobreza. El alarmante cambio en la postura de Corea del Norte se produjo con repetidas pruebas de misiles balísticos, el lanzamiento de un satélite y amenazas abiertas de una guerra nuclear.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que un ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados (Japón y Corea del Sur están dentro del alcance de sus misiles) resultaría en el fin del régimen de Kim.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron al Times que sería sorprendente que Kim, de 40 años, arriesgara su poder político y la frágil paz en la Península en una guerra a gran escala. Sin embargo, más de un observador veterano de Pyongyang advierte que el líder supremo podría recurrir a al menos ataques militares limitados para lograr sus objetivos y al mismo tiempo evitar una rápida escalada.

Investigadores de 38 North, parte del grupo de expertos del Centro Stimson en Washington, D.C., concluyeron en un informe de este mes que Kim había «tomado la decisión estratégica de ir a la guerra». Dijeron que la situación de seguridad en la Península de Corea se encontraba en su punto más peligroso desde la Guerra de Corea a principios de la década de 1950.

Corea del Norte: Kim Jong Un «ha tomado la decisión estratégica de ir a la guerra»

El Times dijo que los funcionarios estadounidenses no previeron un riesgo inminente de una guerra a gran escala por parte de Corea del Norte, pero tomaron en serio las recientes declaraciones de hostilidades de Kim. Citaron provocaciones anteriores, como el bombardeo de una isla de Corea del Sur en 2010, como ejemplo de la voluntad de Pyongyang de participar en enfrentamientos militares.

A principios de enero, las fuerzas de Corea del Norte fueron acusadas de disparar proyectiles de artillería real cerca de la frontera marítima compartida del país con el Sur, lo que provocó órdenes de evacuación por parte de Seúl. No se reportaron heridos.

Kim, que heredó el liderazgo de Corea del Norte en 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, ha descrito recientemente los esfuerzos de reconciliación con el Sur como un error. Y demostró su convicción con algo más que palabras.

El sitio web especializado NK News dijo esta semana que Kim cumplió su palabra de derribar el Arco de la Reunificación de 30 metros de altura en la capital, Pyongyang. El monumento que simboliza la esperanza de una eventual unificación de la península fue erigido en 2001 por su padre.

“Destruye a los imperialistas de EEUU”: Corea del Norte inicia una fuerte propaganda bélica

Las relaciones intercoreanas parecen estar atrapadas en una espiral descendente, en la que cada parte responde militarmente a las medidas del otro.

Las frecuentes pruebas de misiles en el Norte han acercado al presidente del Sur, Yoon Suk Yeol, a Estados Unidos e incluso a Japón, algo que antes se consideraba altamente improbable dada su historia en tiempos de guerra.

Sin embargo, los ejercicios militares conjuntos entre los tres aliados sólo han fortalecido la determinación de Kim. El líder norcoreano ha citado explícitamente estas medidas como razones por las que su país debe prepararse para el conflicto.

China, el único tratado aliado de Corea del Norte, se ha puesto en gran medida del lado de Pyongyang al argumentar en contra de la actual militarización en la península.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.