Leyendo:
Corea del Norte: Kim Jong Un «ha tomado la decisión estratégica de ir a la guerra»
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Corea del Norte: Kim Jong Un «ha tomado la decisión estratégica de ir a la guerra»

Por Micah McCartney, de Newsweek

Corea del Norte se está preparando para la guerra, y continuar con la actual política de disuasión estratégica pondrá a Estados Unidos y sus aliados en curso de colisión con el régimen aislado en los próximos años, advierten los expertos en un nuevo informe.

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, «ha tomado la decisión estratégica de ir a la guerra», según investigadores de 38 North, parte del grupo de expertos en asuntos exteriores del Centro Stimson. En un informe del 11 de enero, el grupo de análisis centrado en Corea del Norte dijo que la situación en la Península de Corea es ahora más peligrosa que en cualquier otro momento desde la Guerra de Corea.

Las relaciones intercoreanas continúan deteriorándose, tensas por los lanzamientos recíprocos de satélites de vigilancia, los programas nucleares y de misiles balísticos en constante progreso de Corea del Norte, los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur y el abandono de un acuerdo militar clave Norte-Sur alcanzado en 2018 para reducir el riesgo de hostilidades.

Corea del Norte ultima detalles para una guerra nuclear: Kim Jong Un pidió acelerar los preparativos

Corea del Norte anunció el lunes que había realizado un lanzamiento de prueba de un misil de combustible sólido con una ojiva hipersónica en la punta, por primera vez en el país con armas nucleares, lo que generó la condena de Washington, Seúl y Tokio. En una llamada trilateral dijeron que esto había «violado múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU» y prometieron intensificar la seguridad conjunta para defenderse contra la amenaza norcoreana, según una nota de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El vehículo de planeo hipersónico, que según Pyongyang puede maniobrarse a través de la atmósfera para atacar objetivos, hizo sonar las alarmas mientras volaba 620 millas sobre el Mar de Japón antes de aterrizar en aguas entre la Península de Corea y Japón, dijo Corea del Sur.

Corea del Norte se prepara “seriamente” para una guerra nuclear

Newsweek contactó a la embajada de Corea del Norte en Beijing y al Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar comentarios.

«No sabemos cuándo ni cómo planea Kim apretar el gatillo, pero el peligro ya va mucho más allá de las advertencias rutinarias en Washington, Seúl y Tokio sobre las ‘provocaciones’ de Pyongyang», dijeron los 38 analistas del Norte.

Pyongyang dijo que el último lanzamiento era de rutina y no estaba relacionado con las tensiones regionales, y se produce en medio de un cambio significativo en el mensaje de Kim.

En una medida histórica, el congreso oficial del país anunció el lunes que aboliría tres órganos relacionados con la cooperación intercoreana y abandonaría la reconciliación con su vecino, informó el medio estatal Korean Central News Agency.

¿Corea del Norte está atacando a Corea del Sur? Esto es lo que se sabe hasta el momento

Además, un comunicado dijo que la constitución del Norte será modificada para definir a Seúl como el «principal enemigo» de Pyongyang.

«Estamos decepcionados por el continuo rechazo de la RPDC [Corea del Norte] al diálogo y la escalada de su retórica hostil hacia la República de Corea [Corea del Sur]», dijo un portavoz estadounidense, según la agencia de medios surcoreana Yonhap.

El portavoz dijo que Estados Unidos «no alberga ninguna intención hostil hacia el Norte» y reiteró la postura de Washington de que la cooperación Norte-Sur es vital para «una paz duradera en la Península de Corea».

El analista de seguridad Sean King, de la consultora Park Strategies, dijo anteriormente a Newsweek: «No puedo entrar en la cabeza de Kim Jong Un, pero lo que pienso… no es que esté en contra de la unificación per se, sino que se da cuenta de que no llegará a donde quiere». en ello mientras un conservador como [el presidente] Yoon Suk Yeol esté liderando el Sur».

Corea del Norte se burló de la alarma en Corea del Sur: asegura que solo simuló el sonido de proyectiles

Los analistas de 38 North creen que las recientes acciones de Corea del Norte siguen a lo que Kim vio como el fracaso final de los esfuerzos de él y su padre, el ex líder Kim Jong Il, por buscar legitimidad de Washington.

Sugieren que las recientes acciones de Corea del Norte podrían ser el resultado del fracaso de la Cumbre de Hanoi en 2019, lo que marcó un cambio decisivo en la política de Pyongyang hacia el compromiso con Washington. La reevaluación del compromiso del país con Estados Unidos se hizo evidente en 2021, con esfuerzos por acercarse a China y Rusia.

Los supuestos intercambios militares entre Corea del Norte y Rusia han generado preocupación, con acusaciones de transferencias de misiles balísticos. En una declaración conjunta, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, y ministros de Asuntos Exteriores de más de 40 países condenaron las supuestas transferencias de armas.

Los 38 analistas del Norte advirtieron contra confiar demasiado en el supuesto de que la disuasión es un marco exitoso para involucrar a Corea del Norte. Sugieren que Pyongyang podría ver a Estados Unidos como una potencia en declive, lo que llevaría a cambios estratégicos y asociaciones militares con Rusia y China.

Corea del Norte se autoproclamó «potencia nuclear» con una enmienda en su Constitución

Si bien el consenso en Washington es que la disuasión está funcionando, un informe del Atlantic Council de noviembre sostiene que es poco probable que la política en su forma actual se mantenga en los próximos años. El estudio identifica escenarios potenciales que podrían resultar de una falla en la disuasión, aunque un ataque a gran escala de Corea del Norte para reunificar la Península de Corea se encuentra entre los menos probables, dijo.

El informe del Atlantic Council advierte contra responder a las escaladas norcoreanas con concesiones, ya que esto podría socavar la disuasión y alimentar un patrón de alto riesgo. Además, las armas cada vez más precisas y capaces de Corea del Norte generan preocupaciones sobre una posible respuesta nuclear de segundo ataque, lo que aumenta la confianza del régimen en sobrevivir a un contraataque estadounidense.

El informe también enfatizó la necesidad de que el ejército surcoreano adopte una postura y una organización más flexible para abordar las ofensivas norcoreanas que se sitúan entre las provocaciones y la guerra a gran escala.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.