Leyendo:
¿Corea del Norte está atacando a Corea del Sur? Esto es lo que se sabe hasta el momento
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Corea del Norte está atacando a Corea del Sur? Esto es lo que se sabe hasta el momento

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles de artillería el viernes cerca de dos islas surcoreanas en una frontera marítima en disputa entre los dos países, lo que llevó a Seúl a ordenar la evacuación de sus residentes.

El disparo de artillería violó directamente un frágil acuerdo militar alcanzado en 2018 entre Corea del Sur y Corea del Norte. Representa una nueva escalada de las tensiones entre Pyongyang y Seúl. La zona fue considerada zona de no hostilidad para los dos rivales.

«Este es un acto de provocación que aumenta la tensión y amenaza la paz en la península de Corea», dijo el viernes el ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik.

El disparo de los proyectiles de artillería por parte de Corea del Norte desencadenó una acción «correspondiente» por parte de Corea del Sur, que inició simulacros de fuego real con artillería mecanizada y tanques en el área en disputa, la frontera de la Línea Límite Norte (LNN), después de ordenar a los residentes de Yeonpyeong y islas Baengnyeong para encontrar refugio en refugios antiaéreos.

Corea del Norte ultima detalles para una guerra nuclear: Kim Jong Un pidió acelerar los preparativos

Corea del Sur condenó las acciones de Corea del Norte, calificándolas de «acto de provocación». Las ráfagas de artillería disparadas por Corea del Norte no causaron «ningún daño a nuestro pueblo ni a nuestro ejército», según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los proyectiles de artillería, disparados entre las 9:00 y las 11:00 hora local, en realidad no cayeron en territorio de Corea del Sur, sino que permanecieron en la zona en disputa. Sin embargo, las autoridades surcoreanas han advertido sobre la importancia de este acto.

«La reanudación de Corea del Norte de sus ejercicios de fuego de artillería dentro de la zona de no hostilidad esta mañana es un acto de provocación que amenaza la paz en la Península de Corea y aumenta la tensión», dijo el Ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, en un comunicado.

«Nuestros militares deben asumir la disposición de eliminar completamente al enemigo para que no se atreva a otra provocación y acelerar el ritmo con fuerza», añadió.

Corea del Norte probó un misil intercontinental y Corea del Sur amenazó con una “respuesta inmediata y abrumadora”

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que «Corea del Norte tiene toda la responsabilidad por esta escalada de crisis y les insta encarecidamente a que cesen inmediatamente estas acciones». El ministerio añadió que el país está monitoreando la situación en «estrecha coordinación» con Estados Unidos.

Hace sólo unos meses, Corea del Norte se retiró de un acuerdo militar destinado a prevenir «un conflicto militar en todas las esferas, incluyendo tierra, mar y aire». La relación entre los dos países se encuentra ahora en uno de sus puntos más bajos en décadas.

No es la primera vez que aumentan las tensiones en esta zona en disputa del Mar Amarillo. En 2010, Pyongyang disparó proyectiles de artillería contra la isla Yeonpyeong –que pertenece al Sur– matando a un total de cuatro personas, dos soldados y dos civiles.

La isla alberga una base militar y una población civil de unas 2.000 personas.

China, antiguo aliado de Corea del Norte, instó a los dos países a «mantener la calma y la moderación» y «abstenerse de tomar acciones que agraven las tensiones, eviten una mayor escalada de la situación y creen las condiciones para la reanudación de un diálogo significativo», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores. dijo el portavoz Wang Wenbin.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.