Leyendo:
Casi 300 niños migrantes murieron este año al intentar cruzar el Mediterráneo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Casi 300 niños migrantes murieron este año al intentar cruzar el Mediterráneo

Al menos 289 niños migrantes murieron o desaparecieron al intentar cruzar el Mediterráneo Central en dirección a Europa durante el primer semestre de 2023, aunque la agencia de la ONU para la infancia sospecha que el número real de víctimas sería mucho mayor.

Unicef lamentó este martes 8 de agosto una nueva tragedia en el Mediterráneo en la que fallecieron múltiples migrantes frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, entre ellos, una mujer embarazada y un niño de 18 meses. Las autoridades italianas también notificaron la desaparición de 30 personas en el naufragio de este lunes.

SIN SOBREVIVIENTES

El coordinador de Unicef responsable de la respuesta nacional en Italia, Nicola Dell’Arciprete, explicó que durante los seis primeros meses del año al menos 289 niños murieron o desaparecieron al intentar cruzar el Mediterráneo Central en dirección a Europa. “Muchos naufragios en la travesía del Mediterráneo Central no dejan supervivientes o no quedan registrados, por lo que es probable que el número real de víctimas infantiles sea mucho mayor”, especificó.

Triple tragedia en el Mediterráneo: 6 migrantes muertos y más de 100 desaparecidos en Italia y Túnez

Dell’Arciprete instó a las autoridades a crear vías legales más seguras para la migración y el asilo en la Unión Europea, y a coordinar las operaciones de búsqueda y rescate para evitar muertes en el mar. “Hay que hacer más para proteger a los niños en sus países de origen, de tránsito y de llegada”, destacó.

TRAGEDIA Y VIOLENCIA

Asimismo, recordó que, en colaboración con el gobierno italiano, Unicef proporciona sobre el terreno servicios de apoyo psicosocial, de salud y otras tareas especializadas para personas en riesgo de situaciones de violencia, explotación y abuso.

La líder de Unicef sobre Migración y Desplazamiento, Vera Knaus, explicó el pasado mes de julio que muchos niños emprenden la travesía sin sus padres o tutores, y que las niñas que viajan solas son especialmente vulnerables a la violencia durante toda la travesía.

3.300 NIÑOS MIGRAN SEPARADOS O NO ACOMPAÑADOS

Durante los primeros tres meses del año llegaron a Europa a través de la ruta del Mediterráneo central 3,300 niños no acompañados o separados del adulto con el que viajaban, más del 70 por ciento del total de los menores de edad que completaron el periplo.

Tragedia en Grecia: 78 migrantes muertos y cientos desaparecidos en un naufragio en el Mediterráneo

En respuesta a esta crisis, Unicef informó que ayuda a los países a fortalecer los sistemas de protección infantil, protección social y migración y asilo. El personal del organismo también está trabajando con los gobiernos para brindar apoyo y servicios inclusivos a todos los niños, independientemente de su estatus legal o el de sus padres.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.