Leyendo:
Tragedia en Grecia: 78 migrantes muertos y cientos desaparecidos en un naufragio en el Mediterráneo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tragedia en Grecia: 78 migrantes muertos y cientos desaparecidos en un naufragio en el Mediterráneo

Al menos 78 migrantes murieron este miércoles en Grecia, luego de que la embarcación en la que cientos de personas habían zarpado desde Libia naufragara en el Mediterráneo, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Pylos.

Este jueves, los grupos de rescate continuaban buscando sobrevivientes de lo que se considera el peor naufragio en lo que va de 2023 y de los últimos años. Sin embargo, aseguran que cada vez quedan menos esperanzas de encontrar a personas con vida.

La nave de entre 20 y 30 metros de eslora (largo) se hundió a primera hora del miércoles, mientras era acompañada por la guardia costera, lo que permitió minimizar la cantidad de víctimas. Se calcula que a bordo viajaban unos 750 migrantes. Para la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, los pasajeros habrían sido unos 400.

Un buque guardacosta logró rescatar a muchos náufragos y llevarlos hasta la ciudad de Kalamata. Los sobrevivientes hasta el momento son 104 y hay cientos de desaparecidos. De acuerdo a Reuters, diversos testigos declararon que a bordo había principalmente mujeres y niños.

La guardia costera griega custodiaba el barco que naufragó, y eso permitió minimizar la tragedia, aunque no fue suficiente (Eurokinissi via REUTERS)

El Gobierno griego informó que la embarcación, que había zarpado desde el puerto de Tobruk, había sido contactada por las autoridades, quienes le ofrecieron ayuda en diversas oportunidades. El capitán del barco la rechazó en todo momento. «Era un pesquero repleto de personas que rechazaron nuestra ayuda porque querían ir a Italia», afirmó el portavoz de los guardacostas griegos, Nikos Alexiou, quien agregó que la guardia acompañó al barco “por si necesitaban ayuda”.

La red de rescate transeuropea Alarm Phone reveló que personas a bordo sí pidieron ayuda, pero que la embarcación parecía no tener capitán. De hecho, sus informes aseguran, basados en los testimonios de los sobrevivientes, que el motor se apagó y la nave comenzó a girar sin control hasta hundirse. Eran cerca de las 2 de la madrugada.

El naufragio se produjo además en una de las zonas más profundas del Mediterráneo, por lo cual estiman que el barco no podrá ser recuperado.

El Gobierno griego anticipó que la búsqueda se extenderá hasta el viernes y decretó tres días de luto nacional.

La ruta a Grecia es una de las más elegidas por los migrantes de Oriente Próximo, Asia y África, que buscan escapar de las guerras y de la inestabilidad en sus países. Ese es el caso de Libia, que en 2011 vivió un levantamiento impulsado por la OTAN.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.