Leyendo:
Biden va por la reelección en 2024: ya eligió jefa de campaña y se lanzaría este martes
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Biden va por la reelección en 2024: ya eligió jefa de campaña y se lanzaría este martes

Aunque todavía no se lanzó oficialmente, el presidente de los EEUU, Joe Biden, confirmó sus intenciones de competir por su reelección en 2024, aprovechando la profunda crisis en el Partido Republicano, dividido en torno a la precandidatura de Donald Trump.

En varias entrevistas y discursos Biden ratificó que será parte de la carrera electoral, pero que todavía no era el momento para hacerlo oficial. Y uno de los factores que estaban retrasando esta postulación era la demora en la decisión sobre quién sería su jefe de campaña.

Según revelaron fuentes cercanas a Reuters, finalmente el presidente se habría decidido por Julie Chávez Rodríguez, asesora principal en la Casa Blanca (es la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales) y subdirectora de su campaña presidencial de 2020, quien aceptó el reto.

Otro aspecto que faltaba delinear es dónde se instalaría su base de campaña, un elemento que suele ser clave para la logística y también para el financiamiento. En esta oportunidad, Biden se habría decidido por Wilmington, en el estado de Delaware, donde Biden tiene una residencia.

Según distintos analistas, la elección de Chávez Rodríguez se lee en el arco político como una victoria de Kamala Harris, ya que la ahora jefa de campaña trabajó con ella tanto en la elección de 2020 como en su oficina como senadora.

Biden confirma que será candidato en 2024, pero dice que no está listo para anunciarlo

El lanzamiento con un aparente apoyo de casi todo el espectro demócrata se produce en medio de la fuerte crisis republicana: Trump se perfila como el preferido en todas las encuestas, con casi el doble de intención de voto que su perseguidor más cercano, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis. Sin embargo, los problemas judiciales del expresidente, aunque lo colocan en una excelente posición para la interna, dificultan que se imponga en las generales, lo cual ha generado que importantes aportantes económicos le hayan retirado su apoyo.

En ese contexto, Biden y los demócratas leen una buena oportunidad para reelegir, teniendo en cuenta además la buena elección que hizo el partido en los comicios de medio término, en noviembre pasado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.