Leyendo:
Biden confirma que será candidato en 2024, pero dice que no está listo para anunciarlo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden confirma que será candidato en 2024, pero dice que no está listo para anunciarlo

Este domingo de Pascua, en una entrevista televisiva con la cadena NBC, el presidente de los EEUU, Joe Biden, confirmó que finalmente se presentará a la reelección en las elecciones de 2024.

«Planeo presentarme, pero no estamos preparados para anunciarlo todavía», le dijo a los periodistas del popular programa “Today” en la previa de un acto pascual en la Casa Blanca.

Biden busca despejar dudas respecto a su potencial como candidato, en un contexto en el que los republicanos intentan poner en duda su capacidad intelectual, argumentando que el mandatario tiene 82 años y varios videos lo muestran “perdido” o “confundido”.

Pese a ello, los demócratas parecen confiar en el presidente que ha logrado evitar un desastre electoral en los últimos comicios de medio término, en los que el oficialismo ha salvado su mayoría en el Senado y no ha perdido como se esperaba en la Cámara de Representantes, a pesar de la pronosticada “ola roja” republicana. Además, los números de la economía se muestran estables, a pesar de la inflación.

Desde entonces, Biden había dicho que tenía el deseo de presentarse a la reelección, pero que no tenía ninguna urgencia en confirmarlo. De hecho, a pesar de sus palabras del domingo, todavía no decidió quién será su jefe de campaña, ni en dónde estará su sede: Filadelfia o Wilmington o Delaware. Tampoco hay una fecha de lanzamiento en vista.

Citado por CNN, el senador demócrata por Delaware y amigo de Biden, Chris Coons, aseguró: “En lo que creo que es la improbable posibilidad de que finalmente decida no postularse esta vez, tendrá que hacerlo lo suficientemente pronto para que otros candidatos puedan entrar al ruedo y ser competitivos. Lo estoy animando a postularse, y creo que lo hará. Pero él tomará esa decisión a su tiempo, no el mío”.

Según sus asesores, su demora en confirmar su candidatura tiene una explicación política mucho más pragmática: necesita cerrar primero la aprobación de la elevación del techo de la deuda estadounidense, para evitar un default catastrófico para la economía nacional y mundial.

Donald Trump es el primer expresidente de EEUU imputado penalmente: cómo sigue el proceso

La posibilidad de que Biden se lance se potenció en la última semana con la imputación de Donald Trump, que puso a los republicanos a jugar a la defensiva y volvió más agresiva su interna para definir al candidato de 2024. Vale recordar que el magnate y exmandatario se convirtió en el primer expresidente en ser acusado penalmente.

Sobre los plazos para un eventual lanzamiento de Biden a la reelección, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, le dijo a la CNN: “El presidente Biden ha sido claro en que tiene la intención de postularse, y su enfoque es terminar el trabajo que está haciendo para las familias estadounidenses: continuar trayendo manufacturas del extranjero, recortar aún más el déficit al hacer que los ricos paguen lo que les corresponde y defender los derechos fundamentales como la libertad de elegir. Nunca ha habido un plazo para ningún anuncio”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.