Leyendo:
Venezuela: Juan Guaidó escapó a pie a Colombia para negociar las elecciones de 2024
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Venezuela: Juan Guaidó escapó a pie a Colombia para negociar las elecciones de 2024

El Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se encuentra negociando con la oposición la realización de elecciones presidenciales libres en 2024, pero a través de la mediación de países como EEUU, México y Colombia.

En ese marco, una docena de posibles candidatos se perfilan como postulantes para competir con el actual mandatario, mientas abordan un doble frente. Por un lado, las discusiones con el Gobierno bolivariano para definir fechas, plazos y condiciones (incluyendo la supervisión internacional de los procesos); y, por el otro, el debate interno para unificar los esfuerzos en un solo candidato capaz de competir.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha dado algunas señales positivas hacia Maduro con el objetivo de convencerlo de una mayor apertura (por ejemplo, la reapertura de las fronteras), organizó en Bogotá un encuentro con algunos de los principales líderes opositores venezolanos. Las rondas se iniciaron el sábado, pero la reunión clave sería este martes.

Y entre los asistentes estuvo el expresidente de la Asamblea Nacional designado presidente interino de Venezuela por el propio cuerpo, con el apoyo de EEUU, quien incluso llegó a ser reconocido por varias naciones. Juan Guaidó publicó en Twitter que se encontraba en la capital colombiana para reunirse con las delegaciones internacionales y sus compatriotas.

«Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie», sostuvo, lo que implica que desafió así la prohibición judicial que pesa sobre él desde 2019 y le impide salir del territorio. Pero ya lo hizo en 2019, cuando realizó una gira por la región, y ahora parece haberlo hecho de nuevo, aunque no ofreció detalles de cómo. En los últimos años, unos 1,6 millones de venezolanos cruzaron la frontera a pie escapando del régimen de Maduro y la dura crisis económica local.

En ese sentido, Guaidó sostuvo: “En los últimos días, el régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro». Y agregó: “A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo”.

Venezuela: el nuevo representante de la Asamblea Nacional en EEUU se reunió con congresistas de cara a las elecciones de 2024

En contra de Guaidó pesan al menos 30 investigaciones por delitos como usurpación de funciones, corrupción e instigación pública a la desobediencia de las leyes. Y por eso tiene prohibido salir del país.

En Bogotá, el líder opositor participa de las reuniones y también se encontrará con grupos de migrantes venezolanos. La primera de las citas se concretó el sábado, cuando miembros de la oposición fueron recibidos por su referente en las negociaciones abiertas en México en 2021, Gerardo Blyde, y por el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, quien les manifestó su deseo de que las elecciones de 2024 se desarrollen bajo “todas las reglas propias del sistema interamericano”.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.