Leyendo:
Donald Trump es el primer expresidente de EEUU imputado penalmente: cómo sigue el proceso
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Donald Trump es el primer expresidente de EEUU imputado penalmente: cómo sigue el proceso

Por Ewan Palmer, de Newsweek

Donald Trump podría ser acusado de docenas de delitos relacionados con el fraude comercial como parte de su acusación histórica en la investigación de soborno a Stormy Daniels, según los informes.

Trump se ha convertido en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos penales después de que un gran jurado votara para acusarlo como parte de la investigación de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Se desconocen los cargos que enfrenta Trump ya que la acusación formal está actualmente clasificada. La investigación se ha centrado en si los US$ 130.000 que Trump arregló con su exabogado Micheal Cohen para que le pagara a Daniels para mantener una supuesta relación que ella y el expresidente tenían en secreto antes de las elecciones de 2016 equivalía a una violación de campaña.

Los investigadores también están investigando si se falsificaron registros cuando se le reembolsó a Cohen el dinero que le pagó a Daniels, al que The Trump Organization registró como honorarios legales.

Según CNN, citando fuentes no identificadas, Trump enfrenta más de 30 cargos relacionados con fraude comercial como parte de la acusación.

Protesta a favor de la detención de Donald Trump (Foto: REUTERS/David ‘Dee’ Delgado)

Robert Costa, corresponsal jefe de elecciones y campaña de CBS News, tuiteó que fuentes familiarizadas con la investigación dijeron que el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, «tiene algunos documentos que se han descubierto durante la investigación pero que aún no son conocidos por el público o no han sido informados», que incluyen registros financieros y comunicaciones entre figuras clave en la investigación.

Trump, que se postula nuevamente para presidente en 2024, ha negado haber actuado mal y niega haber tenido una aventura con Daniels. En una declaración poco después de que surgieran los informes de su acusación, Trump acusó a la investigación de ser «persecución política e interferencia electoral al más alto nivel en la historia».

«Nunca antes en la historia de nuestra nación se había hecho esto», dijo. «Los demócratas han hecho trampa innumerables veces a lo largo de las décadas, incluido el espionaje de mi campaña, pero utilizando nuestro sistema de justicia como arma para castigar a un oponente político, que resulta ser presidente de los Estados Unidos y, con mucho, el principal candidato republicano a la presidencia, nunca ha sucedido antes”.

«Creo que esta caza de brujas será contraproducente para Joe Biden. El pueblo estadounidense se da cuenta exactamente de lo que los demócratas de izquierda radical están haciendo aquí. Todos pueden verlo. Entonces, nuestro Movimiento y nuestro Partido, unidos y fuertes, derrotarán primero a Alvin Bragg, y luego derrotaremos a Joe Biden, y vamos a sacar a todos y cada uno de estos demócratas torcidos de sus cargos para que podamos hacer a América grande otra vez«.

Newsweek se ha puesto en contacto con los abogados de Trump para obtener más comentarios por correo electrónico.

Ahora se están tomando medidas para que Trump se entregue a las autoridades para su lectura de cargos en Nueva York, que podría tener lugar el martes. La oficina de Bragg emitió un comunicado diciendo que se habían puesto en contacto con los abogados del expresidente para «coordinar su entrega» en la acusación de la Corte Suprema.

«Se proporcionará orientación cuando se seleccione la fecha de lectura de cargos», dijo un portavoz de la oficina de Bragg. A Trump se le había pedido que se rindiera el viernes, pero sus abogados dijeron que el Servicio Secreto necesitaba más tiempo para hacer los preparativos de seguridad necesarios, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con el asunto.

(JOE RAEDLE/GETTY IMAGES)

Trump había llamado previamente a sus seguidores a protestar al afirmar que sería arrestado en Nueva York el martes 21 de marzo, como parte de la investigación del dinero secreto. Se colocaron barricadas frente al Tribunal Penal de Manhattan la mañana del 20 de marzo como medida de precaución después de que Trump convocara protestas a través de Truth Social el fin de semana anterior.

La policía de Nueva York se está preparando para cuando Trump se entregue a las autoridades como se esperaba en medio de temores de posibles brotes de violencia o desorden.

«La policía de Nueva York continúa trabajando con nuestros socios federales, estatales y locales para mantener seguros a los neoyorquinos. Si bien verá una mayor presencia uniformada en los cinco condados, actualmente no hay amenazas creíbles para la ciudad de Nueva York», dijo a Newsweek un portavoz de la policía de Nueva York.

El departamento permanece listo y disponible para responder a las protestas y contrarrestar las protestas y se asegurará de que todos puedan ejercer pacíficamente sus derechos de la primera enmienda”, dijo el portavoz. «Nunca toleraremos la violencia o los daños a la propiedad».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.