Leyendo:
Los alimentos aumentaron un 7% en marzo, según un informe privado
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los alimentos aumentaron un 7% en marzo, según un informe privado

El próximo 14 de abril, el Indec dará a conocer los números de la inflación de marzo. Sin embargo, un estudio privado revela que los alimentos volvieron a tener una fuerte suba en el último mes.

La consultora Focus Market presentó un informe en el que analizó la evolución de precios de 682 productos, a través de los lectores de código de barras, que arrojó un 7% de aumento en los alimentos el tercer mes del año.

Si bien este sigue siendo un número alto, se ubica notablemente por debajo de lo que fue febrero, cuando llegó al 9,8% y fue la categoría que más variación tuvo mensualmente.

Pese a eso, el director de la consultora, Damián Di Pace advirtió que “para el caso de consumo masivo la variación de precios continúa siendo elevada”, ya que se encuentran en los tres dígitos promedio con respecto a marzo de 2022.

Por otro lado, el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo también tuvo una notable suba en el último mes. Según el estudio, una familia de cuatro personas necesitó $86.032 para cubrir sus necesidades.

De esta forma, el salario mínimo vital y móvil, que se encuentran en $69.500, no alcanza para adquirir la canasta completa: se ubica un 24% por debajo de lo requerido. Incluso, aplicando el aumento de abril, con el cual llegará a $80.342, quedaría en pérdida.

La canasta básica alimentaria. Foto: Focus Market

Di Pace señaló que “la sequía ha afectado a categorías básicas como arroz, yerba mate, frutas y verduras entre otros”. De hecho, algunos de estos productos fueron los que más subieron en el último mes: huevos tuvo una variación del 40%, legumbres secas del 12,1% y arroz del 10,6%.

Con estos números, Focus Market adelantó que la inflación del mes de marzo puede ubicarse en torno al 6,7%. “La suba de precios regulados sigue siendo un gran alimentador de la inflación en el mes de marzo con mayor participación de aumentos de naftas, taxi, internet y cable”, remarcó.

En cuanto a lo que pueda pasar en los próximos meses, explicó que “hay factores macroeconómicos endógenos y situación exógena que genera mucha incertidumbre sobre la inflación futura”.

Por un lado, expresó que “seguimos teniendo problemas con el origen de la inflación que es el déficit fiscal que se siguen financiando con emisión monetaria y colocación de deuda en el mercado doméstico”, a la vez que “la sequía ha generado estragos frente a un Banco Central sin reservas que está generando una restricción externa muy grande para importación de insumos y materias primas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.