Leyendo:
Inflación en Argentina: «De aquí en adelante, será difícil encontrar números debajo del 6%»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Inflación en Argentina: «De aquí en adelante, será difícil encontrar números debajo del 6%»

La inflación de febrero fue del 6,6% y la interanual alcanzó el 102, 5%, siendo así el número más alto desde 1991. Al analizarse por sectores, el que más aumentó fue el de alimentos y bebidas (9,8%), impulsado fuertemente por el incremento de la carne.

Ante ese escenario, la pregunta es de cuánto será la cifra de marzo y cómo seguirá todo en un tema que configura una de las principales preocupaciones de los argentinos.

INFLACIÓN ESTIMADA PARA MARZO

En ese marco, Federico Moll, director de Ecolatina, conversó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia sobre el aumento de precios y brindó un panorama alarmante. Precisó que «la primer quincena de marzo nos mostró un nivel de inflación igual o incluso más alto que el que registramos en febrero» y remarcó que el número «es del 7%».

En ese sentido explicó que «para marzo hay una estacionalidad que suele complejizar un poco las cosas como el inicio de clases, temas de indumentaria» y agregó que «hay un tema más estadístico que tiene que ver con el arrastre». «La carne por suerte, bajó un poquito, pero el resto de los alimentos mostraron aumentos significativos«, remarcó y añadió que «en líneas generales, no hay nada que esté por debajo del 5%, 4%«.

Por lo tanto, advirtió que «la base de inflación de acá y para adelante, es muy alta» por lo que aseguró que «va a ser muy difícil encontrar números que estén por debajo del 6%«.

«EL GOBIERNO NO TIENE UNA ESTIMACIÓN RAZONABLE DE LA INFLACIÓN»

En ese contexto, dejó en claro que «en el tema precios no hay ningún ancla» y sostuvo que «en un plan antiinflacionario razonable, la mejor ancla son las expectativas: el hecho de que la gente empiece a pensar en la inflación futura como un proceso en el que va a haber una desaceleración hace que efectivamente esa desaceleración ocurra«.

No obstante, hizo hincapié en que «no hay nada más distinto a eso que la situación actual» porque «nadie te permite coordinar expectativas a la baja».

En ese punto, indicó que «el Gobierno no tiene una estimación razonable de la inflación, más que la proyección del 60%» y aquí aseveró que «obviamente, la inflación no va a ser del 60%». «Pero, después no hay desde el Banco Central, desde el ministerio de Economía, alguien que diga qué es lo que espera«, cuestionó.

Respecto a si la suba de precios en alimentos de marzo será tan alta como la que hubo en febrero, el entrevistado adelantó que «no creo que haya una diferencia tan grande», debido a que, «la carne fue el principal motor del incremento de la canasta básica». Por lo tanto, admitió que «es difícil que vaya a estar por debajo» y agregó: «Ya con que esté en línea con una inflación del 7% hace que el problema de la pobreza se complejice un poco más».

«LA POBREZA DE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES ESTARÍA EN TORNO AL 42%»

En esa línea marcó que «las últimas estimaciones están marcando que la pobreza de los últimos seis meses estaría en torno a al 42%» y enfatizó que «es un nivel muy, muy alto». Sobre la indigencia, señaló que «es cierto que no está en niveles tan extremos» y explicó que «se debe a que básicamente hay una red de seguridad social: el sector público pone una red de recursos mínimos para cubrir esa canasta básica de alimentos».

Sin embargo fue claro y sentenció: «Podés comer, no mucho más«.»Por eso, se entiende que en un contexto como este, no estemos ante disturbios sociales tan marcados«, recalcó. Para concluir, acerca de la inflación para este año, alertó: «Estamos en el 100% con el riesgo de que nos quedemos cortos».

 

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más subieron y los que bajaron su precio

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.