Leyendo:
Día histórico en EEUU: Trump se entrega a la Justicia, pero no sería encarcelado
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Día histórico en EEUU: Trump se entrega a la Justicia, pero no sería encarcelado

Por Ewan Palmer, de Newsweek

Donald Trump se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado penalmente cuando se entregue a las autoridades de Nueva York el martes.

Según los informes, Trump enfrenta más de 30 cargos relacionados con fraude comercial, incluido al menos un delito grave. Esto es parte de la investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, relacionada con el dinero para silenciar pagado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

El expresidente niega todo delito en relación con el caso, incluido el presunto romance con Daniels. Trump ha atacado con frecuencia a Bragg y su investigación.

Trump llegó a Nueva York desde Florida el lunes antes de su histórica lectura de cargos en el Tribunal Penal de Manhattan. El republicano había salido de su resort Mar-a-Lago en Florida alrededor de las 12:15 p.m. hora local y se dirigió al Aeropuerto Internacional de Palm Beach para abordar su avión privado para volar a Nueva York.

El expresidente aterrizó en el aeropuerto LaGuardia y entró el lunes por la tarde en su complejo Trump Tower en la Quinta Avenida de Nueva York.

Trump llegó el lunes a Nueva York para escuchar las acusaciones. Es posible que el juez le imponga una mordaza respecto al caso, pero igual el expresidente anunció que hablará el martes por la noche (REUTERS/David Dee Delgado)

Se espera que Trump se rinda en el juzgado de Manhattan el martes por la mañana. No se espera que lo esposen, ni que participe en el llamado «paseo de perpetradores» frente a la prensa.

Una vez que llegue a la Corte, es probable que a Trump le tomen las huellas dactilares y le tomen una foto policial. Si se toma la foto de su reserva, no se espera que se haga pública. Según la ley del estado de Nueva York, las fotografías policiales no se ponen a disposición del público.

Trump comparecerá para su lectura de cargos ante el juez interino de la Corte Suprema de Manhattan, Juan Merchan, a las 2:15 p.m.

Luego se revelará la acusación y Trump escuchará la lista completa de cargos en su contra. Se espera que el expresidente se declare inocente de todos ellos.

En un fallo del lunes por la noche, el juez Merchan dijo que cinco fotógrafos de noticias podrían tomar fotografías de Trump llegando para su comparecencia. Sin embargo, no habrá cámaras de televisión en la sala del tribunal. Luego se les pedirá a los fotógrafos que abandonen la sala del tribunal una vez que haya comenzado el proceso de arreglo.

El juez determinará si Trump deberá cumplir con las condiciones de la fianza. Se especula que Merchan podría imponer una orden de mordaza contra el expresidente para evitar que hable públicamente sobre el caso.

Se espera que Trump no permanezca bajo custodia y sea liberado bajo su propia responsabilidad después de que se le presenten cargos formales el martes.

“Aparte de las implicaciones políticas de mantener a un expresidente en la cárcel, no enfrenta cargos por un delito de violencia. Es difícil argumentar que Trump es un riesgo de fuga”, dijo a Newsweek el abogado defensor penal Joshua Ritter.

Después de su comparecencia ante el tribunal, se espera que Trump regrese a Florida, donde planea pronunciar un discurso en su resort Mar-a-Lago a las 8:15 p.m. el martes. Sin embargo, lo que el expresidente planea decir puede verse potencialmente obstaculizado por cualquier orden de mordaza que le imponga el juez.

Foto: Reuters/ Marco Bello

Si el caso de Trump va a juicio, no se espera que se lleve a cabo hasta dentro de mucho tiempo. Se sabe que intenta retrasar los procedimientos judiciales y civiles en su contra. Se espera que Trump argumente que no puede tener un juicio justo en Nueva York e intente presionar para que se traslade a otro lugar.

Casos similares al de Trump suelen tardar al menos más de un año en llegar a juicio. El caso de fraude fiscal del fiscal de distrito de Manhattan contra la Organización Trump tardó más de 15 meses en llegar a los tribunales una vez que se presentaron los cargos.

Los abogados de Trump también pueden solicitar que el juicio se retrase hasta después de las elecciones de 2024, donde él es el favorito para ser el candidato republicano. «Si se concederá esa solicitud es otra cuestión. Es imposible subestimar cuánto complicaría el caso tal decisión«, dijo a Newsweek el abogado defensor penal de Los Ángeles, Ambrosio Rodríguez.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.