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Argentina es el tercer país con mayor inflación en alimentos
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Argentina es el tercer país con mayor inflación en alimentos

Los alimentos y bebidas sin alcohol fueron los que más aumentos de precios tuvieron en el mes de febrero, con un 9,8%. Esto tuvo un fuerte impacto en la economía e impulsó que la inflación general supere el 100% interanual.

Con estos últimos datos, el Banco Mundial realizó un informe en el que ubicó a la Argentina entre los países con más subas en alimentos en todo el mundo.

El organismo internacional hizo un ranking con los diez países más afectados por la inflación alimentaria. Argentina se ubicó tercera, con un crecimiento del 103%, siendo solo superado por Líbano (139%) y Zimbabue (138%).

De esta forma, se encuentra entre los tres territorios que superaron las tres cifras en las subas de precios en la comida. Por detrás quedaron Irán (73%), Turquía (69%), Egipto (62%), Ruanda (60%), Ghana (59%), Surinam (58%) y Sri Lanka (54%).


Foto NA: MARCELO CAPECE

El Banco Mundial advirtió que, en el trimestre entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, la inflación de los precios internos de los alimentos superó a la inflación general en el 90,6 % de los 161 países analizados.

Con respecto a Argentina, el Monitoreo y análisis de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una advertencia sobre “precios internos moderados para la harina de trigo”.

Además, remarcaron que “la primera semana completa de marzo de 2023 fue una de las más calurosas y secas en más de 30 años”, por lo que “las expectativas de exportación de maíz y soja de Argentina continúan cayendo”.

Cabe mencionar que según el último informe del INDEC sobre la inflación, la suba en los alimentos se vio impulsada principalmente el alza en los precios de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.

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Por otro lado, la ONG Consumidores Libres informó que según su relevamiento, en la 1° quincena de marzo la canasta alimentaria tuvo un incremento del 3.65%. Frutas y verduras fue la categoría que más creción, con un 11.95%, seguido de productos de almacén con el 2.69% y carnes con un 0.82%.

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