Leyendo:
Ley de Alquileres: «El propietario busca salvar su rentabilidad y perjudica al inquilino»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ley de Alquileres: «El propietario busca salvar su rentabilidad y perjudica al inquilino»

En el marco por la polémica por la Ley de Alquileres y a la espera de si se introducen modificaciones o se sanciona una nueva normativa, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dialogó con Antonio Fernández Llorente en La 990.

Lo primero que explicó fue: «Acá a raíz de la inflación y la pulverización de la rentabilidad, lo que se está dando mucho es el alquiler temporario en aquellas zonas no solo donde está permitido sino donde está la posibilidad de alquilar temporario».

En esa línea, remarcó que «esto ya es una realidad» y precisó: «En la Capital Federal en publicaciones de 1.100 ofertas, mucha gente dice la oferta es es escasa, es nula» por lo que esto «está marcando una tendencia».

Ante ese panorama, se centró en la Ley de Alquileres y fue claro: «Hay que ayornarla, modificarla». En ese punto, subrayó: «El hecho de que muchos alquileres estén pasando a temporarios está marcando que no pretenden una actualización de un año con el ICL o cualquier índice sino como máximo cada tres meses».

«No le interesa un contrato de tres años», agregó y en consecuencia, hizo hincapié en que «el mercado ya te va dando señales de que no convalida esa situación».

«Acá hay que entender que el propietario lo que está tratando es salvar su rentabilidad y sin querer, a raíz de este fenómeno, está perjudicando al que busca un alquiler permanente», aseveró.

En ese punto, insistió: «Acá hay algo que de entrada no funcionó que es la ley» y recordó: «En 2014, 2105 empezó a ver una inquietud sobre el bien a locar, el propietario ya  empezó a tomar las señales y cuando ya era un hecho que se iba a aplicar la ley, ahí empezó a ver un retiro de la oferta no solo temporaria sino la oferta de venta».

«De hecho, se duplicaron las publicaciones en venta en menos de tres años«, marcó y añadió: «Estamos hablando de portales de reconocido renombre que han llegado a tener hoy 700.000 oferta de propiedades en venta. Es una suma acumulada de propiedades que ha hecho que los valores no solo se sostengan sino que desciendan».

«Sumando a eso, la pandemia que ha reducido en un 30%, 40% los valores de los últimos cuatro años y a pesar de eso, no se venía vendiendo», remarcó e indicó: «Salvo una leve tendencia a la alza a fines del 2022, lo cual contuvo la caída pero tampoco se vende».

Al ser consultado acerca de si está prohibido pactar alquileres en dólares, el entrevistado respondió: «En temporario, depende la situación, podría llegar a pactarlo en dólares si es una persona del extranjero» y recalcó: «Eso hace que publiquen en una moneda fuerte, vos fijáte en una semana o dos, el salto que pega la la moneda y no es que la moneda aumenta sino que el peso se desvaloriza». «Es una forma que están buscando los propietarios para proteger su rentabilidad y su ahorro», marcó.

«Acá pierden todos», sentenció y explicó: «Cuando vos hablás de inquilinos, un 40%, 50% son inquilinos que han alquilado su propiedad para aumentar su tamaño o disminuir su propiedad por una cuestión de edad y están pagando otro alquiler» . «Incluso, el 70% de los propietarios son personas mayores de 65 años que no tienen más de una o dos propiedades a su cargo».

Además, afirmó que «los valores de los alquileres se han ido tan alto que acá hay que buscar una solución» y subrayó: «Intentaron sacar una ley, con la mejor intención de ayudar a la parte más débil y la terminaron perjudicando».

«Y con la inflación», le dijo el conductor a lo que Bennazar le contestó: «Pero más, la ley».

El oficialismo busca regular los alquileres temporales con fines turísticos

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.