Leyendo:
Ley de Alquileres: «El único resguardo que el Estado le da a los argentinos es la calle»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ley de Alquileres: «El único resguardo que el Estado le da a los argentinos es la calle»

El Gobierno analiza derogar la Ley de Alquileres que generó una fuerte polémica desde que se sancionó en julio de 2020. Se establecieron determinados cambios en los contratos a fin de favorecer a los inquilinos, pero terminó pasando todo lo contrario.

La organización Inquilinos Agrupados ya se manifestó en contra de que sea el Ejecutivo quien tome esta decisión.

A fin de conocer la postura de otras agrupaciones, Diego Schurman conversó esta tarde con Glenda Gómez, presidenta de la Asociación Civil Inquilinos Argentinos por un Techo Digno, en La 990 y lo primero que marcó fue: «¿Quién considera que el problema que tenemos los argentinos es la Ley de Alquileres?», «el problema que tenemos los argentinos es la inflación», aseguró.

En ese punto, dejó en claro que «contra la inflación, ninguna ley puede ir» y aseveró que «lo único que nos salvaría a los inquilinos es que nada nos ate a la inflación». «Pero, eso es algo imposible y todos lo sabemos», subrayó y agregó que «en Argentina, estamos obligados a alquilar porque no hay políticas habitacionales».

Sobre posibles modificaciones a la normativa vigente, precisó que los cambios deben estar orientados «a garantizar los derechos de los ciudadanos». En ese punto, advirtió que «muchísima gente va a quedar en la calle, familias completas de trabajadores van a quedar en la calle, con juicios de desalojo».

Además, marcó que «no tenemos patrocinio gratuito» y sostuvo que «el inquilino está fundido, quebrado». Como segunda cuestión, insistió en «la falta de políticas habitacionales» y añadió la ausencia de «resguardo por parte del Estado para todas estas familias que hoy no encuentran una solución habitacional».

Por lo tanto, sin quedarse callado, aseguró: «El único resguardo que el Estado le da a los argentinos es la calle».

Al ser consultada acerca de las razones por las que rechazan la ley actual, la entrevistada detalló: «Nosotros tenemos un contrato por tres años y eso perjudica a las inmobiliarias porque no tienen la comisión durante un año más: la comisión se saca de lo que paga el inquilino cada vez que tiene que renovar un contrato» y sin guardarse nada sostuvo: «No sé en qué más perjudica a las inmobiliarias, no se qué más le quieren sacar al trabajador».

Frente a ese panorama, marcó que «la población que alquila necesita que haya un tope o una regulación del precio inicial del alquiler» y puntualizó: «Hoy se te termina el contrato, estabas pagando 70.000. 80.000 pesos y te lo quieren renovar por $120.000».

En consecuencia, sentenció: «Acá no pierde la inmobiliaria, no pierde el propietario, acá el que termina perdiendo siempre es el trabajador, que deriva el 80% de su sueldo al aquiler».

Además, sumó que «se tiene que tomar como índice el salario mínimo, vital y móvil y la jubilación» y aseveró: «Ahí si vamos a estar hablando a la par».

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.