Leyendo:
Según un informe, cien empresas son responsables del cambio climático
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Según un informe, cien empresas son responsables del cambio climático

Alrededor de 100 empresas son responsables del cambio climático y debemos actuar para detenerlas ahora en nuestra última oportunidad de salvar el planeta, dijo un activista del cambio climático. La advertencia se produce cuando el movimiento ambientalista mundial Extinction Rebellion (XR) reinició protestas a gran escala en el Reino Unido, diciendo que se dirigirá al Parlamento y otras «instituciones clave de poder» en un intento por crear conciencia sobre la emergencia climática.

Extinction Rebellion también lanzó anteriormente lo que llamó una «rebelión internacional» en la que se llevaron a cabo protestas en más de 60 ciudades de todo el mundo. El grupo exige una respuesta de emergencia del gobierno para hacer frente a lo que describe como el inminente «cataclismo climático» y dice que sus protestas, que anteriormente han resultado en una interrupción importante del transporte, durarán 10 días.

«Necesitamos centrarnos más en las empresas y XR se ha movido en esa dirección», dice Rupert Read, le dijo a Newsweek un vocero de XR, mientras personas cercanas a él eran arrestadas durante una manifestación. «Esto implica cosas como hacer importantes protestas de acción directa no violentas contra esas empresas».

Un informe de Carbon Majors, parte del Climate Accountability Institute, encontró que solo 100 empresas desde 1988 son responsables del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Destacando compañías como ExxonMobil, Shell, BP y Chevron, el informe afirmó que un «conjunto relativamente pequeño de productores de combustibles fósiles puede ser la clave para un cambio sistémico en las emisiones de carbono».

Extinction Rebellion (XR) lanzó anteriormente una «rebelión internacional» en la que se llevaron a cabo protestas en más de 60 ciudades de todo el mundo. El grupo  dice que sus manifestaciones, que anteriormente han resultado en una interrupción importante del transporte, durarán 10 días.

¿Cómo sería entonces la acción contra estas empresas? Read dice que boicotear a las empresas es una forma de avanzar y al mismo tiempo hacer un llamado al activismo de los accionistas. «Esas empresas necesitan sentir la presión y necesitan entender que son cómplices de llevar nuestra civilización a su fin y que no vamos a dejar que se salgan con la suya», dice.

Sin embargo, Read rechazó los rumores de que el grupo tenía planes de ocupar el Parlamento, diciendo que el énfasis estaba en la acción directa no violenta dirigida a los principales responsables de la crisis climática.

«(La pandemia de COVID-19) no habría ocurrido sin la destrucción del hábitat impulsada por la economía en China», dice. «No habría sucedido en todo el mundo, sin los súper esparcidores reales, los aviones, llevándolo por todo el mundo en un tiempo rápido».

Read dice que a pesar de todo esto, COVID-19 podría ser bueno para el clima. «No podemos esperar otra década para otro reinicio en la economía y la sociedad, tenemos que reconstruir de la manera correcta ahora. Ese tipo de oportunidad no se presenta muy a menudo, la última oportunidad comparable fue en 2008 con la crisis, eso fue hace más de una década. Tenemos que reconstruir de la manera correcta ahora».

Para activistas climáticos como Read, la pandemia está indisolublemente ligada al cambio climático. Él dice: «La emergencia COVID-19 es parte de la emergencia ecológica más amplia. Es producto de la destrucción del hábitat, es producto de la crueldad animal y, en términos de su propagación, es producto de viajes aéreos desenfrenados y fuera de control».»

«La responsabilidad comienza donde estamos, la responsabilidad comienza en casa», dice el vocero de XR, reconociendo que China tiene que aceptar su papel en el calentamiento global, pero que mucho de lo que está sucediendo allí es impulsado por lo que sucede en Occidente.

Pero, ¿no es China, tan a menudo llamada la fábrica del mundo, también responsable de las emisiones globales? ¿Por qué centrarse en Occidente? Read dice que las energías de su grupo deben dirigirse principalmente contra su propio gobierno, ya que ahí es donde tienen la mayor influencia. «La responsabilidad comienza donde estamos, la responsabilidad comienza en casa», dice, reconociendo que China tiene que aceptar su papel en el calentamiento global, pero que mucho de lo que está sucediendo allí es impulsado por lo que sucede en Occidente.

«Hemos exportado gran parte de nuestra contaminación a China, hemos exportado muchas de nuestras emisiones de carbono mortales para el clima a China, y debemos asumir la responsabilidad de eso», dice. «El gobierno habla sin cesar de cómo hemos reducido nuestras emisiones de carbono desde 1990, pero no incluyen las emisiones que hemos subcontratado o exportado a China, las tenemos haciendo el trabajo sucio por nosotros. Incluidas esas emisiones, nuestras emisiones en el Reino Unido apenas han disminuido desde 1990 «.

Según el profesor Stephan Harrison, profesor de cambio climático y ambiental en la Universidad de Exeter, la pandemia de COVID-19 ha brindado esperanza a quienes luchan contra el cambio climático porque ha demostrado cómo los gobiernos pueden reorganizar rápidamente la sociedad para abordar una emergencia y cómo eso fue previamente pensado como imposible puede convertirse en una realidad.

Le dijo a Newsweek: «Algunos dicen que abordar el cambio climático costaría tanto dinero que no podríamos pagarlo, de hecho, hemos invertido enormes sumas de dinero en COVID-19, por lo que claramente nuestros sistemas económicos pueden usar fondos cuando nos enfrentamos a grandes amenazas «

A diferencia de Read, cree que las acciones contra las empresas contaminantes por sí solas no serán suficientes. «Señalar con el dedo al público», dice. «Nosotros somos los que usamos los servicios y los bienes que se producen, las empresas no los producirían si no hubiera demanda».

Para el profesor Harrison, la pandemia también ha arrojado luz sobre por qué debemos abordar el cambio climático, con las muertes por COVID-19 más altas en áreas con niveles más altos de contaminación del aire.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, las tasas de muerte por COVID-19 aumentan en aproximadamente un 15 por ciento en áreas con incluso un pequeño aumento en los niveles de contaminación en los años previos a la pandemia.

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: Cambio climático: la extinción de los osos polares sería inminente

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.