Leyendo:
Incendios en el Delta del Paraná: piden que avance la investigación para identificar a los autores
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Incendios en el Delta del Paraná: piden que avance la investigación para identificar a los autores

Los incendios en el Delta del Paraná no cesan. En los últimos días, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) detectó nuevos focos ígneos en la provincia de Entre Ríos, a la vez que brindaron datos para que avance la investigación judicial.

El pasado 15 de julio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó una denuncia en el Poder Judicial Federal de Entre Ríos para identificar a los autores de los incendios, ya que según advierten el 95% se da de forma intencional.

Desde la cartera comandada por Juan Cabandié presentaron datos obtenidos a través de los Faros de Conservación, que detectaron los focos ígneos “de manera temprana” y gracias a la georreferencia ubicaron el área donde se iniciaron.

Según un informe presentado por la Multisectorial Humedales, en lo que va del 2022 ya se destruyeron más de 60.000 hectáreas en el Delta del Paraná. Desde el SNMF advirtieron que desde el 2020 el total de hectáreas dañadas asciende a las 600.000.

A la intencionalidad, las autoridades nacionales le suman la preocupante situación del río Paraná, que desde 2020 registra la mayor y más extensa bajante en su caudal de las últimas décadas. Esto da como resultado un terreno más fértil para los incendios.

Actualmente, de acuerdo al último informe del SNMF presentado este lunes, hay dos provincias con focos activos: Santa Fe y Entre Ríos. En esta última, trabajan un avión hidrante y un helicóptero con helibalde y para traslado del personal para combatir el fuego.

Además de brigadistas pertenecientes a la mencionada provincia, también se encuentra personal del Ministerio de Seguridad nacional, y se trabaja en conjunto con otras áreas para detectar y extinguir a tiempo nuevos focos que puedan aparecer.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.