Leyendo:
Grave crisis climática: la temperatura mundial subiría 1,5 grados en cinco años
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Grave crisis climática: la temperatura mundial subiría 1,5 grados en cinco años

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) realizó este miércoles una seria advertencia: en los próximos cinco años la temperatura mundial podría aumentar más de 1,5°C, potenciando el calentamiento global y sus graves consecuencias.

Según Adam Scaife, jefe de pronósticos a largo plazo del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica británica, que trabajó en la última Actualización Climática Global Anual a Decenal de la OMM, «es la primera vez en la historia que es más probable que superemos 1,5ºC» que está establecido como meta máxima para 2027, de acuerdo al Acuerdo de París de 2015.

De todos modos, explican que, si bien esto no es algo que vaya a suceder indefectiblemente, sí es altamente probable. De hecho, lo han cuantificado: hay un 66% de chances de que ocurra. En el informe de 2022, las probabilidades eran del 50%, y si se toma el período 2017-2021, era de apenas el 10%.

Buena parte de la responsabilidad en este probable aumento de las temperaturas se le achaca a la inminente llegada del fenómeno de El Niño, previsto para los próximos meses. Vale recordar que implica el calentamiento de las aguas tropicales del Pacífico, elevando los promedios globales.

Crisis climática: ahora llega El Niño y se esperan temperaturas récord en 2023 y 2024

Pero también juega sus cartas el cambio climático. «El Niño se combinará con el cambio climático inducido por el hombre para empujar las temperaturas globales a un territorio desconocido», indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Por esa razón, en las predicciones a largo plazo de la OMM, también se pronostica que uno de los próximos cinco años pueda ser el más caluroso de la historia, superando a 2016, el mayor hito hasta el momento, con un salto de la temperatura de 1,3°C.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.