Leyendo:
Crisis climática: ahora llega El Niño y se esperan temperaturas récord en 2023 y 2024
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crisis climática: ahora llega El Niño y se esperan temperaturas récord en 2023 y 2024

El clima no da respiro. El fenómeno de La Niña, que viene sacudiendo al planeta desde hace tres años generando un alza récord de la temperatura media y un impacto en las economías agroindustriales como la Argentina (genera una disminución de la temperatura en el Pacífico provocando desequilibrios), dejará paso a fin de año a El Niño, su contrapartida.

Como consecuencia, organismos y organizaciones internacionales comienzan a advertir que la crisis climática empeorará por culpa de este fenómeno natural, que se suma al impacto humano en el cambio climático.

Foto: AdobeStock

Se espera que El Niño produzca temperaturas récord en el planeta en 2023 y 2024: los vientos que soplan hacia el oeste a lo largo del ecuador se ralentizan y eso casa que las mareas cálidas circulen hacia el este, elevando la temperatura en la superficie del mar.

De acuerdo al director del Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus de la UE, Carlo Buontempo, “El Niño se asocia normalmente con temperaturas récord a nivel mundial. Todavía no se sabe si esto ocurrirá en 2023 o 2024«. Se calcula que el fenómeno se iniciaría a fines del verano boreal (septiembre), con un primer impacto fuerte hace fin de año, en pleno invierno.

Hasta la fecha, el año más cálido registrado para el planeta (desde que existen registros) fue 2016, año que coincidió con El Niño. Pero el cambio climática también tiene su cuota de responsabilidad: los últimos ocho años han sido los más calurosos, con picos de temperaturas extremas.

Esto tiene múltiples efectos, como olas de calor, incendios y sequías, como la que vive la Argentina, que es la peor en los últimos 70 años, afectando no solo a la flora y a la fauna, sino también a la economía.

Al respecto, Friederike Otto, profesora del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, añadió: “Si se desarrolla El Niño, es muy probable que 2023 sea aún más caluroso que 2016, teniendo en cuenta que el mundo ha seguido calentándose mientras los seres humanos siguen quemando combustibles fósiles».

Según el Copernicus, la temperatura media mundial hoy es 1,2 ºC más alta que en la época preindustrial, y 2022 fue el quinto más caluroso de la historia. Por esto, los niveles de hielo marino en la Antártida fueron en febrero los más bajos registrados.

(Con información de Reuters)

La sequía podría ocasionar que la campaña agrícola de este año sea la peor de las últimas cinco

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.