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Nuevo hotel en Chile: por qué crece el mercado hotelero en la región
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Nuevo hotel en Chile: por qué crece el mercado hotelero en la región

Por Lucrecia Melcior

Diego Chourrout es en la actualidad el Director General regional de Minor Hotels para el Cono Sur.  En una entrevista exclusiva con Newsweek, nos cuenta sobre su trayectoria profesional, la reciente apertura de NH Iquique Pacífico al norte de Chile, los planes futuros de la compañía y adelante cuáles serán las nuevas aperturas del gigante grupo hotelero en la región. Además de gran profesional, es un auténtico líder que trasmite pasión por la profesión que ejerce.

¿Por qué eligió la industria hotelera?

-Que pregunta tan interesante. Cuando terminé la secundaria tenía muchas ganas de estudiar una carrera distinta pero que tenga algo de administración. Siempre fui muy metódico y organizado, pero no quería caer en la carrera tradicional Administración de Empresas.

Antes no se conocía mucho sobre la licenciatura de hotelería y turismo.

-Exacto. Yo estaba en un momento en donde quería descubrir cosas distintas y fue cuando aposté a la hotelería. Empecé a estudiar y, por suerte, con el primer año de la carrera finalizada y con solo 19 años ya estaba trabajando en una pasantía en la industria hotelera.

Tuvo una carrera meteórica hasta llegar a su actual puesto jerárquico.

-Por suerte siempre tuve crecimiento profesional, pero no me olvido que empecé como maletero y fui pasando por diferentes áreas hasta llegar al día de hoy.

De maletero a recepcionista, luego supervisor de recepción, auditor nocturno y así fui creciendo hasta llegar a ser director de un hotel. Pasé por varios destinos y propiedades en la región, como por ejemplo Bogotá y Ciudad de México.

El grupo Minor Hotels es un gigante dentro de la industria. ¿Tienen como objetivo la expansión de su cartera de marcas en la región?

-Siempre. Con el porfolio de ocho marcas –actualmente con una cartera de 530 hoteles y resorts en 56 países– estamos constantemente abiertos a todas las posibilidades que puedan surgir. Estamos muy interesados en expandirnos en la región,  con las marcas como por ejemplo Anantara o Tívoli. Buscamos que los equipos puedan capitalizar mejor la expansión de las marcas y las nuevas oportunidades, al mismo tiempo que coordinan las relaciones de gestión con partners comerciales, agencias de viajes y proveedores para seguir creciendo en nuevos destinos..

¿Qué los diferencia del resto?

-Nosotros somos muy buenos operando, creo que nos destacamos en la operación de hoteles; en el management en general. Entonces cada vez que tenemos un nuevo proyecto o una nueva posibilidad analizamos mucho que marca puede quedar mejor y cómo podemos aprovecharlo para traccionar esas marcas en América.

¿La próxima apertura?

-Tenemos muchos proyectos en curso, y viene una próxima apertura. Seguramente en algún momento del 2024 inauguraremos nuestro primer hotel nhow en América. Será una propiedad vanguardista con mucho diseño. Es una marca que tiene el valor agregado de ser moderna y que sabe captar la esencia y las tendencias de las ciudades.

Nh Iquique Pacífico

Podemos afirmar que la pandemia quedó atrás y que la hotelería vuelve a estar en expansión.

-Es una alegría poder tener todas nuestras propiedades en funcionamiento y haber superado nuestras expectativas. No solo hemos alcanzado los números prepandémicos, sino también que ya superamos las proyecciones que teníamos en 2019, tanto en términos de ingresos totales como en tarifas promedio.

 ¿Hay cambios dentro de la comunidad viajera?

-A través de las tarifas en las principales capitales del mundo hemos detectado un cambio notorio después de la pandemia. La gente estuvo tanto tiempo encerrada que en cuanto pudo salir a recorrer y viajar, se convirtió en una de sus prioridades. Hoy un poco la tendencia es vivir el momento porque entendimos que de un día para el otro nos pueden cambiar las reglas del juego.

Aquí y ahora.

-Exactamente. Eso hizo que el año 2022 haya sido un muy buen año. Estamos creciendo desde principios de año pasado y ahora teniendo un excelente comienzo del 2023, incluso ya superando los números que teníamos previstos.

Hay varias investigaciones realizadas post pandemia que demuestran que ahora el viajero elige hacer viajes más cortos pero con mayor frecuencia al año. ¿Lo ven reflejado en sus huéspedes?

-Sí, totalmente. Es una realidad muy presente en Argentina, sobre todo lo vemos en nuestros hoteles del interior del país y también con el tráfico de huéspedes del interior hacia Buenos Aires. Lo vemos mucho también entre Uruguay y Buenos Aires.

¿La región Cono Sur también sigue esta tendencia alcista?

-Obviamente que en la región siempre hay particularidades. En algunas ciudades van un poquito más lento mientras que en otras van más rápido pero en términos de región vamos creciendo.

Recientemente se inauguró NH Iquique Pacífico en Chile. ¿Por qué Iquique?

-Es un destino emergente. El hotel tiene una ubicación privilegiada en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de las playas Brava y Cavancha y a solo 30 minutos de las imponentes dunas y del famoso mall Zofri.

Además, esta apertura con 134 habitaciones y suites reafirma nuestra apuesta por el crecimiento continuo y la expansión en Chile y en la región, consolidando nuestro posicionamiento en las categorías de cuatro y cinco estrellas. Sin duda, este hotel apunta a satisfacer la demanda de turismo bleisure, es decir, la de aquellos clientes corporativos que aprovechan sus viajes laborales para tener uno o varios días de descanso.

Las empresas empiezan a vislumbrar la necesidad de reencuentros y de eventos, y NH Iquique Pacífico cumple con todos los requisitos para ser el hotel de las convenciones en la región.

Es evidente la consolidación de NH en Cono Sur, especialmente en Argentina. ¿Hay más aperturas en destinos nacionales?

-Argentina nos encanta. Tenemos un plan de desarrollo de expansión en ciudades en las que nos gustaría tener presencia. Ushuaia podría ser una de ellas, y aunque en Bariloche ya tenemos el NH Edelweiss también nos encantaría una nueva propiedad no céntrica. Siempre hay una zanahoria adelante que nos motiva.

¿Cuál es tu mayor desafío como director?

-Seguir en este alto nivel. Crecer sin perder la calidad. Queremos más hoteles en la región. Hoy tenemos 23 y hasta los 30 no paramos.

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