Leyendo:
«Cristina renunció a ser candidata no la armadora del espacio político»
Artículo Completo 6 minutos de lectura

«Cristina renunció a ser candidata no la armadora del espacio político»

Cristina no será candidata y ante esta decisión, Marcelo Longobardi se preguntó «qué decían los números» sobre la vicepresidenta. Es por eso que, charló en Radio Rivadavia con el director de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg quien marcó: «Los números dicen que Cristina Kirchner es posiblemente la mejor candidata que el Frente de Todos tenga en un contexto donde el Frente de Todos va a perder la elección».

En esa línea subrayó que «el Frente de Todos está a la defensiva» por lo que «tiene que retener o tratar de retener su mínimo histórico de votos». En ese sentido, aseveró que «perdió ya aspiraciones de crecer por fuera de su núcleo duro».

«Entonces, la candidata que podía generar cierto nivel de entusiasmo, que podía removilizar o mover un poco la estructura, la candidatura que podía generar incluso una línea discursiva diferenciarse en algún margen del propio desatino de esta gestión porque podría haber dicho, yo vengo diciendo hace tiempo.. , señalar o marcar los errores era Cristina, pero claramente esa era una decisión con un fin defensivo», precisó y explicó: «Es decir, retengamos la mayor cantidad de votos posibles».

En consecuencia, advirtió que «sin Cristina Kirchner ese entusiasmo va a ser más difícil de generar y generar un discurso sobre la marcha de la economía y el destino actual del gobierno también le va a ser más difícil a cualquier otro candidato del Frente de Todos».

Acto seguido, sin dudarlo adelantó: «El Gobierno se encamina hacia una derrota dura» e hizo hincapié en que «Cristina no quiso estar en la cabeza de esa derrota».

Luego el periodista compartió: «Yo pensé si la decisión de Cristina no es democráticamente peligrosa y se me ocurrió una instancia en donde puede ocurrir eso, que al próximo gobierno le vaya pésimo y Cristina dice esto pasa porque yo fui proscripta», a lo que el entrevistado marcó: «Va a tener que ver con la violencia verbal y no verbal que el kirchnerismo imponga a futuro». «Y cómo el kirchnerismo y el peronismo procese la derrota que se avecina», agregó.

«Ese peligro está», aseguró y añadió: «Esta en una elección donde se juega cómo el sistema político sale parado hacia el año que viene, si sale parado mejor o peor de lo que estamos». «Y hay posibilidades de que salga peor más en un contexto económico de una fragilidad fenomenal», alertó e indicó: «También hay que ver hasta cuándo este gobierno logra seguir prolongando la agonía».

Por lo tanto, afirmó que «existe un escenario de muchísima incertidumbre donde pareciera que el kirchnerismo o Cristina Kirchner con su decisión no quisiera asumir una derrota directa» y aclaró: «Eso no significa que no esté preparado para retener una minoría intensa que la tiene todavía y que supo reflotar con una radicalización de su discurso político y económico».

«JUNTOS POR EL CAMBIO REGALÓ FORTALEZA POLÍTICA»

Ante ese escenario, enfatizó: «Lo que está en juego en la próxima elección es cuál es la fortaleza política del próximo Gobierno» y sin guardarse nada apuntó contra la oposición. «Juntos por el Cambio regaló fortaleza política», aseguró e indicó: «Si hubiese hecho las cosas bien pudo haber ganado esta elección en primera vuelta. Hoy las probabilidades de eso son casi cero».

«Tenía la posibilidad de acercarse a una mayoría propia en el Congreso», agregó al tiempo que insistió: «El peronismo va a sufrir una derrota fenomenal, probablemente se quede con menos de 100 diputados nacionales». «Ya perdió la mayoría en el Senado y probablemente pierda la primer minoría», añadió.

En consecuencia, fue claro y señaló: «El gobierno va a perder la elección, de eso estamos un 85% seguro, lo que no estamos seguros es si la va a perder por paliza o con algo de dignidad. Pero, de lo que no estamos seguros es de que Juntos por el Cambio vaya a ganar la elección». «Y sabemos que si la gana, no la va a ganar con la fortaleza política que hubiese podido tener si la dinámica interna hubiese sido diferente», remarcó.

Es por eso, que se preguntó: «¿Vamos hacia un gobierno muy débil en el contexto de una crisis económica muy fuerte o vamos hacia un gobierno con el control del Congreso?»

En ese punto, sentenció: «Si viene un Gobierno de (Javier) Milei la fortaleza va a ser casi nula. Si viene un Gobierno de Juntos por el Cambio fraccionado, peleado, dividido y también, no va a ser lo mismo» al tiempo que marcó: «Pero va a haber una clara diferencia con un Gobierno de Milei donde para mí va a haber una situación de una alta debilidad institucional».

¿HAY UN CANDIDATO COMPETITIVO EN EL FRENTE DE TODOS?

Por último, acerca de si «el Frente de Todos tiene algún candidato competitivo», Catterberg nombró al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y explicó: «Es el que tiene la capacidad de jugar defensivamente, retener con algún tipo de discurso diferenciador y generar algún tipo de entusiasmo en la propia tropa».

En ese sentido, dejó en claro que «Cristina renuncia a la candidatura presidencial como lo hizo Macri pero no renuncian a ser los armadores de sus espacios políticos» y cerró: «Y de hecho lo son».

El kirchnerismo confirmó el acto del 25 de mayo y marcó: «Cristina tendrá que decirle a toda la militancia qué camino seguir»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.