Leyendo:
Quién es Franco Berlín, el estudiante de 25 años que Bullrich eligió para combatir a los barras
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Quién es Franco Berlín, el estudiante de 25 años que Bullrich eligió para combatir a los barras

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó una importante y arriesgada apuesta para su gestión: nombró a un joven de 25 años como Director de Seguridad en Eventos Deportivo para combatir la inseguridad en las canchas.

Se trata de Franco Berlín, un joven estudiante de derecho de 25 años, quien pasó de ser el chofer de la dirigente del PRO a quedar a cargo del organismo encargado de luchas contra las barras en el fútbol argentino.

Según contó en una entrevista, trabaja en el Estado desde los 18 años en el área de Espacio Público, y fue coordinador en la Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño. Sin embargo, en 2021 se acercó a Bullrich, quien primero lo contrató como su chofer para luego dejarlo a cargo del área de Logística y Seguridad durante su campaña presidencial.

Cavani llegó a la Argentina para sumarse a Boca: «Es el club más grande de Sudamérica y el mundo»

Si bien nunca trabajé con temas específicos de barras siempre tuve interés en el fútbol. Y hay algo que me marcó: mi papá es de San Lorenzo y yo le salí de Boca. Pero él casi nunca me podía llevar a la cancha por la violencia. No pude vivir esa felicidad extrema que él sí experimentó de ir con mi abuelo. Por eso quiero cambiar la cabeza de la gente articulando con todas las organizaciones civiles vinculadas al fútbol para que ir a la cancha sea una experiencia fantástica y no temerosa”, contó en diálogo con Infobae.

Aunque admitió que fue poco a los estadios de fútbol, comentó que ha vivido la violencia en el ambiente del fútbol. “No tanto dentro del estadio, sino en todo lo que sucede afuera, con los trapitos, con las aglomeraciones. Si querés cambiar los comportamientos de los hinchas primero hay que tratarlos bien. Y a partir de ahí recuperar el folclore sano, no el de los barras que hoy no son hinchas sino mercaderes de la violencia metidos dentro de los clubes y también en la política”, enfatizó.

Talleres e Independiente marcaron el regreso de los hinchas visitantes en el fútbol argentino

Sobre cómo será su gestión, especialmente con el programa Tribuna Segura, encargado de aplicar el derecho de admisión en los eventos deportivos, aseguró que no tendrá contacto con los barras, pero que su objetivo es tener una “política arbitraria” en la materia.

“Todo aquel que tenga una causa judicial por violencia en el fútbol va a estar impedido de ingresar, pero ninguno por más que lo sindiquen como barra va a quedar fuera del estadio si su caso no está judicializado. Y si un club pide que se le aplique la sanción tiene que justificar el por qué. Vamos a hacer cumplir la ley, pero será pareja para todos. Además vamos a aplicar algunas cuestiones nuevas con respecto a esto”, explicó.

En ese sentido, adelantó que se implementará un primer control en los micros en los que viajan los hinchas “para sacar a los que estén en la lista lejos de los estadios”; y se pondrá en marcha una Unidad de Coordinación Interjurisdiccional para “articular los operativos de aquellas parcialidades que se trasladan por distintos distritos”.

Pese a su falta de experiencia, Berlín justifica su elección: “Con ese pensamiento a Lionel Scaloni jamás le hubieran confiado la dirección técnica de la Selección. Y mirá cómo terminó la historia. Pero así como Tapia sabía cómo trabajaba Scaloni, Patricia sabe cómo trabajo yo. Se está jugando un pleno y yo también. Para mí es un sueño y sé que va a salir bien”.

“No puedo negar es que soy ansioso y quiero transformar todo rápido. Y a veces en la política tenés que ir paso a paso. Pero la meta no la cambio: quiero erradicar la palabra inseguridad del fútbol. Y en pos de ese objetivo voy a poner todo lo que está a mi alcance para conseguirlo”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.