Leyendo:
¿Por qué se adicionan tantos minutos en los partidos del Mundial de Qatar?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Por qué se adicionan tantos minutos en los partidos del Mundial de Qatar?

El Mundial de Qatar 2022 lleva apenas un puñado de partidos, pero las polémicas no tardaron en llegar. Una de ellas el tiempo adicionado, que llamó la atención por la excesiva cantidad de minutos que tuvieron todos los partidos.

Al tiempo reglamentario, todos los árbitros han añadido más de 10 minutos en cada uno de los encuentros, llevando a que los jugadores disputen más de 100 minutos.

Hasta el momento, el récord lo tiene Inglaterra – Irán, que terminó 6 a 2, en el que se agregaron 24 minutos entre los dos tiempos. Incluso en el 0 a 0 entre México y Polonia hubo 10 minutos adicionados, lo que sorprendió a los fanáticos.

Foto: REUTERS/Lee Smith

En abril de este año, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había advertido que los encuentros podían alargarse más de lo habitual en Qatar: “Esperamos partidos de 100 minutos, con prórrogas significativas”.

Si bien el propio organismo salió a desmentir en su momento la posibilidad de que haya cambios en el reglamento con respecto a la duración de los partidos para, ahora Pierluigi Collina, jefe de los árbitros FIFA, explicó el porqué de los extensos tiempos adicionados.

El italiano admitió que los árbitros que forman parte del Mundial de Qatar recibieron una orden para considerar el tiempo perdido en cada partido de forma rigurosa, motivo por el cual cada minuto que no se haya jugado deberá ser agregado en cada mitad.

“La celebración de un gol puede durar un minuto, o minuto y medio, así que imagínense que en una mitad se marcan dos o tres goles. Entonces es fácil perder tres, cuatro, cinco minutos solo para celebraciones de goles. Este tiempo tiene que ser considerado y compensado al final”, expresó Collina.

En ese sentido, contó que “les dijimos a todos que no se sorprendan si ven al cuarto árbitro levantando el tablero electrónico con un número muy alto: seis, siete u ocho minutos”.

“Si se quiere más tiempo de juego debemos estar preparados para ver este tipo de descuentos. Lo que queremos hacer es calcular con precisión el tiempo añadido al final de cada mitad”, agregó.

Pierluigi Collina. Foto: REUTERS/John Sibley

Por otro lado, el jefe de los árbitros FIFA se refirió a la intervención del VAR semiautomático que también generó varias polémicas, entre ellas los tres goles anulados a Argentina en la derrota contra Arabia Saudita.

Collina destacó que esta tecnología “nos da la posibilidad de ser más rápidos y precisos en términos de decisiones sobre fuera de juego”, aunque afirmó que “ser más rápido no significa que tendremos una evaluación instantánea”.

Además, explicó que “la decisión final siempre pertenece al oficial del partido”, y que su uso también genera una pérdida de minutos de juego “que influye en el tiempo de descuento”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.