Leyendo:
Drones bombardean Crimea y temen una dura respuesta de Rusia en Ucrania
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Drones bombardean Crimea y temen una dura respuesta de Rusia en Ucrania

Este martes, drones presuntamente ucranianos bombardearon instalaciones militares y civiles en la península de Crimea, territorio anexado por Rusia en 2014 que Ucrania busca recuperar desde entonces.

Según se informó desde el Kremlin, las naves no tripuladas pusieron en “estado de alerta” a Moscú, que finalmente logró derribarlas. «Se está produciendo un ataque con drones y nuestras fuerzas de defensa aérea están actuando ahora», aseguró el gobernador regional, Mijaíl Razvozhayev, a través de Telegram.

El funcionario confirmó que los dos drones fueron interceptados y destruidos, y que no se produjeron heridos ni se generaron daños importantes en la infraestructura civil, como sí ocurrió con el ataque al puente de Crimea y a otros objetivos durante los últimos meses. Las autoridades pidieron a la población local “mantener la calma”.

Crimea es un punto estratégico para Rusia, ya que allí opera el cuartel general de su flota, en la bahía de Sebastopol, sobre el mar Negro, y por eso es objetivo de reiterados ataques. Por caso, a finales de octubre Moscú informó que su flota fue víctima del mayor ataque con drones desde el inicio de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

Además, el Gobierno ucraniano había señalado que en Crimea se estarían reagrupando las tropas rusas que se replegaron de Jersón para encarar una nueva etapa en la invasión.

Cuando se produjo aquel atentado con explosivos contra el puente de Crimea, Rusia respondió con una verdadera lluvia de misiles sobre importantes ciudades ucranianas, empezando por Kiev. Y se teme que en estos días pueda suceder lo mismo. De hecho, Vladimir Putin había ratificado el derecho de Rusia a utilizar armas nucleares en caso de un ataque contra su territorio.

Como primera respuesta, Rusia se retiró temporalmente del acuerdo de exportación de cereales ucranianos, tratado clave para la seguridad alimentaria mundial, motivo por el cual está tratando de ser garantizado por todas las partes involucradas en el conflicto, y utilizado como herramienta de negociación por parte de Moscú.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.