Leyendo:
Se estrena la película sobre Tetris: diversión, negocios y miedo, de la Guerra Fría a la guerra de Ucrania
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Se estrena la película sobre Tetris: diversión, negocios y miedo, de la Guerra Fría a la guerra de Ucrania

Por Jamie Burton, de Newsweek

El inversionista estadounidense nacido en la Unión Soviética, Alexey Pajitnov, dice que Rusia se encuentra en una «situación oscura» y admite que las cosas parecen «sin esperanza».

Mejor conocido como el creador del fenómeno de los videojuegos Tetris, se mudó a los Estados Unidos en 1991 y luego cofundó The Tetris Company con el diseñador de videojuegos holandés Henk Rogers. La historia de cómo ambos hombres se conocieron y lograron distribuir los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo se cuenta en “Tetris”, la nueva película de Apple TV+ que llega el viernes.

Pajitnov se instaló con su familia en el estado de Washington, pero sus experiencias en la Rusia soviética están frescas en su mente y se presentan en el nuevo drama biográfico Tetris.

«Esta es una película retro y muestra una época totalmente diferente», dijo Pajitnov a Newsweek. «Teníamos los años muy oscuros del comunismo en la película y podías sentirlo». “Tetris” está ambientada a fines de la década de 1980 cuando el desarrollador de juegos Rogers (interpretado por Taron Egerton) viaja a Rusia para tratar de asegurar los derechos para distribuir Tetris en Game Boy para Nintendo. El período de tiempo retratado insinúa el próximo fin de la Unión Soviética.

Si bien sabíamos que se avecinaba un cambio en la Unión Soviética, que se disolvió en 1991, Pajitnov no sabe si se avecina un cambio para la Rusia moderna, dirigida por Vladimir Putin. «Era una época de Perestroika, la época de la esperanza y la época de los cambios, [estaban] llegando», dijo Pajitnov. «Desafortunadamente, ahora tenemos un momento mucho más desesperado y una situación mucho más oscura para Rusia, y eso es muy desafortunado«.

Henk Rodgers, Taron Egerton y Alexey Pajitnov en el preestreno de «Tetris» (FRAZER HARRISON/GETTY IMAGES)

En marzo de 2022, Pajitnov emitió una declaración a varios medios que condenaba la invasión rusa de Ucrania. Llamó a Putin un «dictador loco sin alma» y un «criminal de guerra». Un año después de la guerra, cree que la película “Tetris” nos da esperanza para la Rusia moderna.

«Para mí, la película trata sobre cómo el futuro atraviesa todo tipo de capas de burocracia y extraños tipos de intrigas comerciales, y eso es lo que te da esperanza», dijo. «Entonces, esta es una película muy esperanzadora, desde mi perspectiva. Y eso también le da una pequeña esperanza a mi país».

Sentado junto a él está Rogers, cofundador de The Tetris Company. «Para mí, esta película trasciende la política. Se trata de la amistad entre dos seres humanos«, dijo. «Venimos de diferentes orígenes y tenemos diferentes personalidades, pero seguimos siendo amigos. Y, en última instancia, todas las personas del mundo pueden ser amigos». «Tenemos que decirles a los políticos de arriba, que ordenan a nuestros hijos que vayan a la guerra o lo que sea, que hagan una caminata. No más guerra«.

Taron Egerton personifica a Henk Rogers y Nikita Efremov, a Alexey Pajitnov en “Tetris” (Foto: APPLE TV+)

Después de que Pajitnov creara Tetris en 1984, comenzó una batalla por los derechos con la participación de jugadores como Rogers, Robert Stein y el magnate de los medios británicos Robert Maxwell.

“Tetris” está protagonizada por Egerton, Nikita Yefremov (como Pajitnov), Toby Jones, Ben Miles y Roger Allam. Fue dirigida por el cineasta escocés Jon S. Baird, su primera película desde Stan & Ollie de 2018.

«He sido muy elocuente al decir que nunca se debe comparar la difícil situación de lo que estaba sucediendo en una película con lo que estas personas en Ucrania, y todas las personas que luchan en Ucrania, están pasando en este momento en esta horrible tragedia», dijo Baird a Newsweek.

Baird cree que una mirada retrospectiva a la Rusia de la década de 1980, y considerando las acciones recientes de Rusia en Ucrania, muestra el peligro en el que se puso Rogers cuando llegó a la Rusia soviética hace tantos años. «Se metió en la boca del león», dijo Baird. «Y tal vez hace dos años, cuando estábamos haciendo esta película, el peligro no se habría sentido tan grande para las personas que no habían existido en ese momento, o que no sabían o habían olvidado lo peligrosa que era la era de la Guerra Fría».

«Así que creo que ahora, irónicamente, este conflicto en Ucrania ha educado a una generación que no estaba presente en el hecho de lo peligroso que era entonces para las personas aventurarse en ese tipo de mundo. Por extraño que parezca, probablemente se haya vuelto más relevante. Sí, solo en una especie de telón de fondo trágico».

Debido a las leyes en la Rusia soviética en ese momento, Pajitnov no recibió regalías por crear Tetris, y no recibió ninguna hasta que él y Rogers crearon The Tetris Company en 1996.

Al recordar una entrevista que dio hace décadas, Pajitnov le dio crédito a Newsweek por ser uno de los primeros en la escena. «Su periódico Newsweek fue uno de los primeros en hacerme una entrevista y publicar un artículo sobre Tetris», dijo Pajitnov, riendo. «Y recuerdo la foto mía, muy bonita, me torturaron durante un par de horas para hacer esta foto. Así que eso fue genial. Muchas gracias».

“Tetris” se estrenará globalmente en Apple TV+ el 31 de marzo de 2023.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.