Leyendo:
La lista de nominados al Premio Nobel de la Paz 2021
Artículo Completo 12 minutos de lectura

La lista de nominados al Premio Nobel de la Paz 2021

Solo 107 personas y 24 organizaciones pueden afirmar haber ganado el Premio Nobel de la Paz. Muchos más están en la carrera por el premio 2021, pero solo uno será nombrado ganador.

Y la carrera ya ha comenzado, pues las nominaciones para el premio de 2021 se han ido filtrando antes de la fecha límite del domingo pasado, mientras que Reuters reveló más nombres en una encuesta a legisladores noruegos.

El Comité Noruego del Nobel (NNC), un panel de cinco miembros que decide quién gana, no comenta sobre las nominaciones. Sin embargo, algunos optan por revelar sus elecciones.

La barra de nominaciones es relativamente baja. Son aceptados por legisladores, ex ganadores, jefes de estado y rectores de universidades, entre otros; eso ha permitido a los dictadores Adolf Hitler y Josef Stalin estar entre los nominados anteriores. Desde el ex presidente Donald Trump y el opositor ruso Alexei Navalny, hasta la activista Greta Thunberg y el movimiento Black Lives Matter, estos los 22 nominados nombrados para 2021, en orden alfabético…

STACEY ABRAMS

El trabajo de la ex candidata a gobernadora de Georgia ha sido acreditado por impulsar la participación de votantes en el estado, posiblemente ayudando a Joe Biden a convertirse en presidente de Estados Unidos. Abrams, que perdió por poco la carrera para convertirse en alcalde de Georgia en 2018, fue nominada por un legislador noruego, Lars Haltbrekken. Dijo que la nominó por su trabajo para promover el cambio no violento a través del voto.

Foto: GETTY/JOE RAEDLE/Gentileza Newsweek

BLACK LIVES MATTER

Desde su fundación en 2013, este movimiento social se ha convertido en una organización líder contra la brutalidad policial y el racismo. Además, ayudó a organizar manifestaciones contra la muerte de George Floyd bajo custodia policial de Minneapolis el verano pasado. Fue nominado por otro legislador noruego, Petter Eide. En sus documentos de nominación, informó The Guardian, dijo que BLM había obligado a los países a enfrentar el racismo. La Black Lives Matter Global Network Foundation, una organización dedicada a apoyar el movimiento, respondió a la nominación en Twitter, escribiendo: «Solo estamos comenzando».

COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

Una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que promueve la libertad de prensa mundial. «Defendemos el derecho de los periodistas a informar la noticia de forma segura y sin temor a represalias», afirma su sitio web. La organización destaca el encarcelamiento de periodistas y la represión de sus informes. Apareció en los titulares el año pasado cuando dijo que «al menos 125 violaciones a la libertad de prensa» fueron denunciadas por periodistas en Estados Unidos durante tres días durante las manifestaciones contra la muerte de George Floyd.

PROGRAMA COVAX

La iniciativa global tiene como objetivo «garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas COVID-19 para todos los países, independientemente del nivel de ingresos» a través de la fabricación y los suministros. Liderado por la Organización Mundial de la Salud y la «alianza de vacunas» de Gavi, dice que está «en camino» de administrar al menos 2 mil millones de dosis, incluidos 1,3 mil millones a 92 economías de menores ingresos, para fines de 2021.

DANIEL ELLSBERG

Es el analista militar detrás de la filtración de los «Papeles del Pentágono», miles de páginas de documentos secretos del gobierno relacionados con el papel de EEUU en la guerra de Vietnam. Ellsberg, que ha sido nominado varias veces, filtró los periódicos en 1971 con la esperanza de que pudieran poner fin al conflicto. Su historia aparece en la película The Post de 2017.

Foto: KAREN BLEIER/GETTY/Gentileza Newsweek

AMINATOU HAIDAR

Activista de derechos humanos que aboga por la independencia del Sahara Occidental, un territorio en disputa en el norte de África que está en gran parte controlado por Marruecos. Apodada la «Gandhi del Sahara», fue nominada por su campaña pacífica, informa Reuters.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/GETTY/Gentileza Newsweek

HONG KONG FREE PRESS

Las manifestaciones a favor de la democracia barrieron la ex colonia británica en 2019 y 2020 mientras China buscaba afirmar su control en la región a través de un controvertido proyecto de ley de extradición. El proyecto de ley habría permitido la extradición de presuntos delincuentes a China continental. El sitio web de noticias HKFP, un título a favor de la democracia, ha sido elogiado por muchos comentaristas por su cobertura de los eventos. Según los informes, fue nominado por tres legisladores noruegos. Uno de ellos, Terje Breivik, dijo al periódico Adresseavisen de Noruega que el título era «increíblemente importante».

Foto: BILLY H.C. KWOK/STRINGER/GETTY/Gentileza Newsweek

RED INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN DE HECHOS

Es una unidad del Instituto Poynter que trabaja para unir a los verificadores de datos de todo el mundo. Fundado en 2015, el foro busca promover estándares más altos en la verificación de datos. Ha establecido un «código de principios» para los verificadores de hechos y ha organizado numerosas conferencias para reunirlos, antes de que comenzara la pandemia. En respuesta a la nominación del legislador noruego Trine Skei Grande, Poynter dijo: «Lo vemos como una validación importante del trabajo de los verificadores de hechos en todo el mundo».

MOVIMIENTO SCOUT INTERNACIONAL

Dos organizadores que ayudan a coordinar más de 160 grupos de exploración en todo el mundo también se encuentran entre los nominados. Según se informa, la Organización Mundial del Movimiento Scout y la Asociación Mundial de Guías y Mujeres Scouts fueron elegidas por su contribución a la paz y el diálogo. Fueron elegidos por Solveg Shides, ex comisionado jefe de Guías y Exploradores de Noruega.

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS)

Un nominado flota a más de 200 millas por encima de nuestras cabezas. La ISS (International Space Station) ha sido utilizada por varias naciones para realizar experimentos fuera de la atmósfera de la Tierra desde 1998. Los activistas han pedido durante mucho tiempo que la ISS sea reconocida con un Premio Nobel de la Paz, por lo que también fue nominado en 2020.

Foto: NASA/HANDOUT/GETTY/Gentileza Newsweek

IUSTITIA

La Asociación de Jueces Polacos, cuyo nombre latino Iustitia se traduce como «Dama Justicia», trabaja para defender los derechos civiles en el país, donde las autoridades han impuesto una prohibición casi total del aborto. La legisladora noruega, Jette Christensen, presentó su nominación porque «al luchar por el estado de derecho en Polonia, trabaja por una Europa basada en reglas».

BARBARA LEE

La congresista de EEUU Barabara Lee, representante para California, fue nominada por primera vez en 2005, como parte del proyecto «1000 PeaceWomen». La iniciativa destacó la postura de Lee como el único miembro del congreso que votó en contra de una resolución posterior al 11 de septiembre que otorga al presidente Bush autoridad para llevar a cabo la guerra con Irak en 2003, así como su trabajo para ayudar a detener la propagación del VIH y el SIDA.

LÍDERES DE LA OPOSICIÓN BIELORRUSA

Svyatlana Tsikhanouskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo; las tres mujeres han sido nominadas por «su lucha por unas elecciones justas y por inspirar una oposición pacífica» contra el líder bielorruso Alexander Lukashenko. Se han realizado protestas en la capital del país, Minsk, después de que Lukashenko se proclamara victorioso sobre la líder opositor Tsikhanouskaya en las disputadas elecciones de agosto de 2020. Tsikhanouskaya y Tsepkalo, ex embajadora en Estados Unidos, huyeron al exilio, mientras que la organizadora de la protesta Kolesnikova enfrenta cargos de incitación para socavar la seguridad nacional.

Svyatlana Tsikhanouskaya, Maria Kolesnikova and Veronika Tsepkalo

EX ASESORES DE LA CASA BLANCA DE TRUMP

Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, y su adjunto, Avi Berkowitz, han sido nominados por su trabajo en el proceso de paz de Oriente Medio. La pareja jugó un papel en un acuerdo conocido como los «Acuerdos de Abraham» entre Israel y las naciones árabes (Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos). Fueron nominados por el abogado estadounidense Alan Dershowitz, quien era elegible para ser nominado como profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard.

Avraham Berkowitz, Jared Kushner y Brian Hook. Foto: TASOS KATOPODIS/GETTY/Gentileza Newsweek

OTAN

La alianza militar de 28 países que bordean el Océano Atlántico Norte también ha sido nominada, según Reuters. Las especulaciones sobre el futuro del grupo han sido abundantes en los últimos años en medio de una disputa sobre el tamaño de las contribuciones financieras realizadas por los vecinos. En un informe que mira a la próxima década para la organización, advirtió sobre la amenaza de los «estados autoritarios emergentes con agendas de política exterior revisionistas».

ALEXEI NAVALNY

La principal figura de la oposición rusa se ha convertido en un ícono alrededor del cual los críticos del presidente Vladimir Putin han comenzado a unirse. Navalny casi muere en un ataque que involucró a un agente nervioso Novichok de grado militar en agosto de 2020. Regresó a Rusia el mes pasado después de recibir tratamiento en Alemania. Sin embargo, fue detenido a su regreso y desde entonces ha estado encarcelado durante dos años. Se han realizado protestas en Moscú por su detención.

Foto: MLADEN ANTONOV/GETTY/Gentileza Newsweek

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Otro nominado que busca proteger la libertad de prensa mundial, que es quizás mejor conocido por compilar el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 180 países. El año pasado, la organización informó que algunos bloqueos estrictos impuestos en respuesta a la pandemia de coronavirus habían planteado nuevas amenazas para la libertad de los medios.

ZINEB EL RHAZOUI

La periodista francesa nacida en Marruecos también figura entre los nominados de 2021, según Reuters. La ex periodista de Charlie Hebdo estaba de vacaciones el día en que 12 personas fueron asesinadas por militantes islamistas en la oficina de la revista en París. Ha sido crítica de aspectos del Islam y ha escrito un libro sobre lo que ella llama «fascismo islámico».

GRETA THUNBERG

La activista climática Thunberg fue una sorpresiva omisión de la lista de nominaciones en 2019, pero apareció, sin éxito, en 2020. Ahora, con 18 años, la sueca se ha hecho conocida internacionalmente por sus llamamientos directos a los líderes mundiales y la gente común para hacer más para abordar cambio climático.

Foto: LEON NEAL/GETTY IMAGES/Gentileza Newsweek

DONALD TRUMP

El expresidente de Estados Unidos ha sido nominado dos veces por trabajar por la paz en el Medio Oriente y su postura contra la guerra. En su carta de nominación, informada por Fox News, el legislador noruego Christian Tybring-Gjedde dijo: «Por su mérito, creo que ha hecho más por crear la paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz». El profesor de derecho australiano David Flint también nominó a Trump, elogiando la «Doctrina Trump» contra las guerras sin fin. Meses después de sus nominaciones más recientes, Trump fue acusado de incitar a la insurrección en el Capitolio en Washington en enero; se enfrenta a un juicio en el Senado este mes.

Foto: MARK WILSON/GETTY/Gentileza Newsweek

ACNUR

Desde su fundación en 1950, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha brindado ayuda a refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas. Según su sitio web, la organización trabaja «para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro, después de haber huido de la violencia, la persecución, la guerra o el desastre en el hogar».

WIKILEAKS

Desde su lanzamiento en 2006, el sitio web anti-secretos se ha hecho famoso por publicar documentos clasificados relacionados con la seguridad nacional, las guerras y la industria cinematográfica. El legislador noruego Snorre Valen, nominador de WikiLeaks, dijo que WikiLeaks era «uno de los contribuyentes más importantes a la libertad de expresión y la transparencia» en este siglo. «Al revelar información sobre corrupción, abusos a los derechos humanos y crímenes de guerra, WikiLeaks es un contendiente natural para el Premio Nobel de la Paz», dijo a Reuters.

Los miembros de NNC tienen hasta finales de febrero para hacer sus propias nominaciones. El ganador de este año está programado para ser anunciado, junto con los ganadores de otros premios Nobel, en octubre, y el codiciado gong entregado al ganador en diciembre.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Futuro centennial: 6 carreras emergentes que marcarán tendencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.