Leyendo:
El legado de Leonardo Favio, a salvo de una disputa judicial
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El legado de Leonardo Favio, a salvo de una disputa judicial

El presidente Alberto Fernández declaró Bienes de Interés Artístico Nacional a cinco películas de Leonardo Favio, el director, actor y cantante, que falleció en 2012 y cuya obra está siendo sometida a una subasta judicial.

El Decreto 423/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, busca proteger a cinco películas del artista, incluyendo sus soportes materiales negativos, positivos y correspondientes negativos de sonido, que actualmente se encuentran en depósito judicial en el Banco Ciudad.

Se trata nada menos que de “Crónica de un niño solo» (1965), “Gatica” (1993), “El Dependiente” (1969), “Nazareno Cruz y el Lobo” (1975) y “Soñar Soñar (1976).

Todas ellas serán sometidas a subasta judicial en el marco de la quiebra declarada de la empresa Negocios Cinematográficos S.A., que se tramita en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 23.

Al respecto, el mandatario sostiene: “La conservación del soporte material de estos bienes reviste un especial interés para la República Argentina como testimonio de la producción cinematográfica nacional y, en particular, del reconocido director Leonardo Favio«.

Por otra parte, entre los considerandos de la norma se recuerda que en la Conferencia General de la Unesco de 1980 se estableció la “Recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento”, a las que se consideró como «una expresión de la personalidad cultural de los pueblos y que, debido a su valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico, forman parte integrante del patrimonio cultural de una nación».

Esta declaración fue propuesta por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos durante la reunión del organismo, dependiente del Ministerio de Cultura, en mayo pasado.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.