Leyendo:
Cinco bibliotecas del mundo increíbles y fascinantes
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cinco bibliotecas del mundo increíbles y fascinantes

Las bibliotecas son espacios de paz que ofrecen un universo de conocimientos a través de un catálogo de libros con una extensa variedad de temas. Algunas de ellas albergan millones de libros en gran cantidad de idiomas. Aquí te presentamos cinco bibliotecas del mundo increíbles y fascinantes.

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

La biblioteca del Congreso está ubicada en Washington, D.C. es considerada una de las más grandes del mundo y está distribuida a lo largo de tres grandes edificios. C

Cuenta con más de 158 millones de documentos. La colección de la Biblioteca del Congreso incluye más de 36,8 millones de libros en 470 idiomas. También cuenta con más de 68 millones de manuscritos y una de las colecciones más grandes de libros raros y valiosos. 

En su acervo cuenta con una de las cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. 

Se suma un millón de números de periódicos de diferentes partes del mundo, de los últimos tres siglos. Se suman 500,000 rollos de microfilm y 6000 títulos de cómics. El documento más antiguo que se encuentra en su haber es una tablilla de piedra del año 2040 a. C.

La biblioteca del Congreso está ubicada en Washington, D.C. es considerada una de las más grandes del mundo. (Foto: Wikipedia)

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHINA

La biblioteca nacional de China se ubica en Pekín. Es considerada la más importante de Asia y cuenta con más de 23 millones de volúmenes. También cuenta con 36,45 millones de artículos —hasta 2016— que la convierten en una de las bibliotecas más grandes del mundo.

Entre sus materiales se encuentra una colección de literatura en más de 115 idiomas. La biblioteca contiene conchas y huesos de tortuga inscritos, manuscritos antiguos y volúmenes impresos en bloque.

El recinto recibe a más de cinco millones de visitantes cada año y está construida en un área de 140,000 metros cuadrados.

La biblioteca nacional de China se ubica en Pekín y es considerada la más importante de Asia. (Foto: Wang Zhao/AFP)

REAL BIBLIOTECA DE EL ESCORIAL

La biblioteca fundada por Felipe II en el Monasterio del Escorial responde a la preocupación que tuvo el rey por el coleccionismo y atesoramiento de libros. 

El espacio renacentista tiene una sala principal o “Sala de Frescos”. Las paredes y los techos están decorados con pinturas de época, que representan la filosofía y la teología en cada extremo. Ahí se incluyen las siete Artes Liberales: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, música, geometría y astronomía.

La biblioteca fundada por Felipe II en el Monasterio del Escorial responde a la preocupación que tuvo el rey por el coleccionismo. (Foto: Real Biblioteca De El Escorial)

BIBLIOTECA ALEXANDRINA

La primera biblioteca de Alejandría fue devorada por el fuego romano y su acervo con ello se perdió. El recinto renació siglos más tarde. 

“La Nueva Biblioteca de Alejandría se dedica a recuperar el espíritu de apertura y erudición de la Bibliotheca Alexandrina original. Es mucho más que una biblioteca”, indica el recinto en su pagina oficial. 

El edificio circular de 160 metros de diámetro y 32 metros de altura acoge, en sus once plantas alberga más de cuatro millones de volúmenes. 

Comprende la biblioteca principal y sus bibliotecas afiliadas: Francófona, Depositaria y la de Mapas. Seis bibliotecas especializadas, cuatro museos, el Centro de Ciencias del Planetario, el culturama, doce centros de investigación académica y quince exposiciones permanentes. 

La Nueva Biblioteca de Alejandría se dedica a recuperar el espíritu de apertura y erudición de la Bibliotheca Alexandrina original. (Foto: Biblioteca de Alejandría)

BIBLIOTECA DEL ESTADO RUSO

La Biblioteca del Estado Ruso está situada en Moscú y es la tercera biblioteca más grande del mundo por número de libros. Cuenta con un acervo aproximado de 43 millones de volúmenes.

A finales de 1930 se construyó un depósito de libros de 19 niveles. La superficie total es de casi 85.000 m² . Entre los niveles de la bóveda, se colocó una rejilla de celosía. Esta estructura ha permitido que el edificio soporte todo el peso de millones de libros.

La Biblioteca del Estado Ruso está situada en Moscú y es la tercera biblioteca más grande del mundo. (Foto: Advisor Travel)

Otro de los grandes atractivos de la biblioteca es que cuenta con libros en más de 200 idiomas, lo que la hace una referencia internacional. Cuenta con un presupuesto aproximado de 1,6 billones de rublos y en ella participan poco más de 1,800 empleados.

La Biblioteca Nacional Rusa tuvo tres transformaciones importantes. Fue conocida en un primer momento como la Biblioteca Pública Imperial —1795 y 1917—. Después como Biblioteca Pública de Rusia —1917-1925—. Finalmente como Biblioteca Pública del Estado.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.