Leyendo:
Proyecto de ley de Ucrania legaliza que cualquiera pueda matar soldados rusos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Proyecto de ley de Ucrania legaliza que cualquiera pueda matar soldados rusos

Según los informes, Ucrania ha aprobado una legislación que legaliza el derecho de sus civiles a matar a los soldados rusos invasores.

Una captura de pantalla del aparente decreto firmado por el presidente Volodomyr Zelensky fue tuiteada por el periodista de Kyiv Independent Ilya Ponomarenko el jueves.

“Un nuevo proyecto de ley hace que sea totalmente legal que los civiles maten al personal militar ruso desplegado en Ucrania”, escribió.

Una traducción del decreto, que tiene fecha del 3 de marzo, circuló en las redes sociales y se dijo que entraría en vigencia «a partir del día de su publicación».

El artículo uno de la orden establecía que los civiles «pueden participar en repeler y disuadir la agresión armada por parte de la Federación Rusa».

El decreto dice que los civiles que obtengan armas tendrán efectivamente los mismos derechos que aquellos que luchan por las fuerzas armadas de Ucrania, pero deben devolver las armas y cualquier munición no utilizada dentro de los 10 días posteriores al fin de la ley marcial.

Newsweek está tratando actualmente de determinar la veracidad del documento.

En los primeros días de la guerra, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov , dijo que se habían entregado 25.000 armas a los miembros de la defensa territorial solo en la región de Kiev.

Miles de ucranianos comunes y corrientes se ofrecen como voluntarios para las fuerzas armadas a pesar de que muchos no tienen experiencia militar previa.

Los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país y se les ha instado a luchar contra la agresión rusa.

La legislación dice que «los ciudadanos de Ucrania pueden participar en repeler y disuadir la agresión armada por parte de la Federación Rusa» usando sus propias armas, que incluyen armas deportivas, escopetas y rifles de caza.

«Los civiles no serán penalmente responsables por el uso de armas de fuego contra personas que lleven a cabo una agresión armada contra Ucrania, si tales armas se usan de acuerdo con los requisitos de la Ley de Ucrania», dice el decreto.

Las tropas rusas se enfrentan a una dura resistencia no solo de las fuerzas ucranianas sino también de la población en general. En un video publicado el 3 de marzo, el presidente ucraniano Volodomyr Zelensky instó a los soldados rusos a deponer las armas.

» Vete a casa. Con todo tu ejército «, dijo, «di a tus oficiales que quieres vivir, que no quieres morir sino vivir».

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin , anunció la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Kiev ha acusado repetidamente a sus fuerzas de atacar a civiles en su campaña.

La semana pasada, los ataques con misiles en la segunda ciudad de Kharkiv parecían tener como objetivo a civiles, mientras que las explosiones sacudieron áreas residenciales en ciudades de todo el país.

Ucrania acusó a Rusia de un «crimen de guerra» tras un ataque a un hospital en la ciudad sureña de Mariupol en el que al menos 17 personas resultaron heridas.

El alcalde de la ciudad portuaria ha dicho que más de 1.200 civiles han muerto, mientras que la Cruz Roja ha calificado la situación allí como «apocalíptica» después de que se cortaron el agua, la electricidad o la calefacción y las rutas seguras de salida de la ciudad fueron atacadas repetidamente.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.