Leyendo:
«Café con aroma de mujer»: la novela colombiana que volvió después de 30 años y cautivó al mundo
Artículo Completo 9 minutos de lectura

«Café con aroma de mujer»: la novela colombiana que volvió después de 30 años y cautivó al mundo

Dicen que lo bueno siempre vuelve porque aquello que fue bueno nunca deja de serlo. Y esta premisa parece cumplirse al pie de la letra en el caso del regreso de la novela «Café con aroma de mujer» que luego de 30 años volvió a la pantalla con una nueva versión y un nuevo elenco.

Para saber todos los detalles de esta remake, Newsweek conversó con sus protagonistas, Laura Londoño y Carmen Villalobos, quienes interpretan a Gaviota y a Lucía, la villana, de esta historia que cautivó a todo Colombia y que ahora llega a Argentina, México y Venezuela de la mano de Telemundo Internacional.

La primera pregunta que a uno le surge es saber cómo abordaron el desafío de llevar adelante la nueva versión de una novela que fue un ícono y que además se grabó en plena pandemia de coronavirus. Una de las decisiones que tomaron ambas actrices fue no mirar la historia que se hizo hace tres décadas atrás.

En esa línea si bien Carmen admite que «fue un desafío preparar el personaje en pandemia», también destaca que «tuvo algo lindo hacerlo en esa situación porque nunca tenemos tanto tiempo para preparar un personaje». Entonces, «pudimos tener el libreto con mucha antelación, el feedback con el libretista, con los actores», precisa y cuenta: «Me acuerdo que cuando llegúe al primer ensayo con nuestro director, Mauricio Cruz, me preguntó ‘tu qué piensas del personaje’  y yo arranqué porque les dije ‘señores tuve todo el tiempo del mundo'». «Así que fue muy bonito tener todo ese tiempo», remarca.

Laura coincide y añade que «generalmente, nos dicen en un mes empezamos a grabar, pero en este caso tener todo ese tiempo por la pandemia fue clave» y comparte: «Me sucedió lo mismo cuando me preguntaron por mi personaje, me despaché. Ya el personaje estaba digerido, analizado, decantado, procesado, ya había pasado por todos los niveles».

Foto: Prensa Boca Pr

«Habitualmente, se empieza por la parte racional, a leer al personaje y a tratar de entederlo desde la mente, luego empieza a bajar al cuerpo, las emociones. Pero en este caso debido a la pandemia, el personaje ya había pasado por todos los niveles», agrega y relata: «Me acuerdo que teníamos los libretos, todo y era ‘vamos a empezar a grabar en un mes’ y nosotras, ‘listo’ y después ‘no, ya no, arrancamos en dos meses’ y otra vez nos decían que no». «Entonces en un momento, llamé a la productora y le dije: ‘¿Esto no se va a hacer, cierto? porque yo estoy como con ganas de tener otro hijo’ y ella me respondió: ‘no’. Es decir, que pasó de todo en ese tiempo», indica.

Una vez aceptado el desafío, aparecen las expectativas tanto de las mismas actrices como del público respecto a un producto que ya había marcado una antes y un después en la televisión colombiana.

Sobre este tema, Carmen hace una reflexión muy interesante y señala que «cuando haces una adaptación de una novela tan exitosa como fue ‘Café con aroma de mujer’ siempre hay miedito, sustito y normalmente tenemos la mala costumbre, porque me incluyo, de juzgar antes de ver» y precisa: «Por ejemplo, tú dices tal persona me cae mal y ni siquiera la has conocido, ni siquiera te has sentado a tomar un café con ella». «Entonces eso pasa con las adaptaciones, la gente dice ‘no me gusta la actriz, el actor’, ‘porqué la escogieron a ella, tenía que ser más alta o más bajita'», sostiene.

En consecuencia, las dos afirman que «toda la expectativa que se creó en torno a la adaptación de esta novela era un poquito vertiginosa para nosotras».

Carmen retoma la charla y recalca: «Pero, modestia aparte, la novela cuenta con un gran elenco de mucha trayectoria de la mano de grandes directores y cada uno le puso el sello personal, nadie volteó a mirar lo importante que habían hecho los actores de la primera versión» porque «nosotros no queríamos ni superar ni igualar lo que habían logrado los actores de la novela original». «Lo respetamos», agrega Laura y ambas coinciden: «Dejame mostrarte mi versión y tú me dirás si te gusta o no».

Foto: Prensa Boca Pr

«El público tenía todas las expectativas del mundo», resalta Laura y afirma que «para nosotros fue un proceso súper lindo: sentimos que nos pasaron una joya y la recibimos». «Estaba un poquito empolvada, había que sacarle brillo otra vez, pero todos estabamos emocionados de formar parte de esta gran historia: así que comenzó el trabajo de sacarle brillo a la joya, de darle cariño, de limpiarla, cuidarla», explica.

«Y de ahí, empezar a construir desde ese punto hacia arriba, para saber dónde uno estaba parado», puntualiza y manifiesta: «Nos sentíamos todos muy honrados de estar donde estabamos, de ser parte de este proyecto, felices y muy agradecidos». Por lo tanto, asegura que «nos tomamos todos las manos y fue como, hacia adelante ya no podemos echarnos a mirar para atrás, qué como hablaba tal personaje, cómo tenía el pelo. No, teníamos que hacer nuestra versión».

«Café con aroma de mujer» no solo brilló en Colombia sino que arrasó en Netflix también al permanecer en el top 10 durante semanas. Acerca del éxito que la novela logró en la plataforma, Carmen aporta un nuevo dato y cuenta que «estuvo en el puesto número 1 en Netflix durante muchos meses, desde su estreno que fue en diciembre del 2021». «Y te puedo decir que en muchos países en este momento seguimos estando en el top 10», añade y afirma que «es muy bonito entrar a la plataforma y ver que ‘Café’ sigue ahí después de tanto tiempo».

Al estar en Netflix, esta historia pudo ser vista por personas de distintos países y al respecto, Laura considera que «el gancho» estuvo «en la historia». En ese sentido resalta que «Colombia ha sido muy buena en este tipo de género, en las telenovelas. Y creo que lo que pasó fue lo que le pasa a cualquier persona, que lo que tiene en casa empieza a perder valor y empezamos a mirar lo que hay en la casa del vecino como si fuera lo máximo».

«Y está bueno mirar lo del otro y apreciarlo, pero también ver lo bueno que hace uno», subraya y enfatiza que «Colombia ha sido muy buena en el género de la telenovela, en el melodrama». En ese sentido, recuerda que «la historia de ‘Café con aroma de mujer’ fue escrita hace 30 años por Fernando Gaitán, que ha sido una persona con un talento excepcional realmente».

«Y nosotros tenemos la fortuna de que sea de este país para poder trabajar con sus guiones, de la mano de él aunque ya no esté, de la mano de todo lo que él escribió», remarca y hace hincapié en que «fue una historia super importante hace 30 años y lo sigue siendo hoy todavía». «Por eso, creo que lo más importante parte de la historia porque si tú tienes un gran elenco y recibes una buena historia haces magia, pero puede ser el mismo gran elenco que si recibe una historia floja es difícil», asevera.

Para finalizar, las protagonistas de esa trama tan atrapante cuentan cómo repercutió tanto a nivel profesional como personal ser parte de esta novela.

Carmen marca que «para cualquier actor es muy bonito que la hoja de vida (curriculum vitae)  tenga un proyecto exitoso» y destaca que «para mí fue un honor la verdad ser parte de ‘Café con aroma de mujer’. «Además, lo repito mucho porque es así: un elenco espectacular con gente tan comprometida», remarca y por eso enfatiza que «es increíble, que en tu hoja de vida haya un proyecto así tan amado y exitoso como lo fue ‘Café con aroma de mujer’ hace 30 años y ver el boom que está haciendo ahora». «El corazoncito se te llena de felicidad», admite.

«Laura decía algo en otra entrevista que es muy cierto, tú cuando haces un personaje lo interpretas, le metes el alma, el corazón, el cuerpo y lo entregas. Lo que pase de ahí en adelante cuando salga al aire ya no es responsabilidad tuya, tú lo que tenías que hacer ya lo hiciste.», indica y subraya: «Por eso, si al salir la gente ama a los personajes y al proyecto, la gratificación es doble«.

Laura suma otra cuestión al tiempo que lo primero que aclara es que «obviamente la gente no tiene porqué saber esto». «Es muy fácil sentarse en la cama o en la sala y pasar con el control de un canal a otro, de un producto a otro y ver todo tan sencillo y no imaginarse todo el trabajo que hay detrás«, recala y agrega: «De repente ves a un par de actrices que nunca has visto en tu vida, te gusta la historia, los personajes y dices ‘ay qué chévere, ellas iban caminado por la calle y las descubrieron y dijeron estas van a ser las próximas protagonistas'».

«Pero realmente se trata de la satisfacción con el trabajo personal que hemos hecho todos: un elenco muy talentoso, muy juicioso», resalta y es por lo tanto, asegura que «todo el equipo se merecía este resultado, ninguno ha construido una carrera de la noche a la mañana, cada uno está ahí por ese trabajo meticuloso, dedicado y con amor». Para cerrar, deja una frase que al igual que «Café con aroma de mujer» traspasa la pantalla y sirve para la vida: «Es realmente gratificante saber que cuando uno hace las cosas con amor todo siempre sale bien».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.