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Seguros de viajes para jóvenes, un sector en crecimiento
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Seguros de viajes para jóvenes, un sector en crecimiento

En diversos países de Latinoamérica, se ha instaurado una cultura de viajeros aventureros, mochileros que buscan recorrer el mundo y jóvenes que aspiran a viajes de larga estadía, conocer nuevas culturas, o simplemente ocio.  De acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Turismo, durante las últimas décadas el turismo joven se ha masificado en el mundo, pasando de 136 millones de viajes en el año 2000, a más de 300 millones en 2020. Esta explosión ha significado un impulso para la industria y un desafío para las empresas dedicadas a seguros de asistencia en viaje, que han evolucionado para adaptarse a un nuevo perfil de viajeros de menor edad y muchas veces con un poder adquisitivo menor.

“Hace unos años identificamos la gran cantidad de jóvenes en países como Argentina, Brasil y Chile, que estaban en permanente búsqueda de viajar y vivir nuevas experiencias. Por lo general, son nómades digitales que hacen sus operaciones de manera ágil y evitan las complejidades, y, buscan viajar seguros, pero sin incurrir en gastos excesivos. Es por eso que pensamos en desarrollar alternativas con tarifas low cost que puedan ser accesibles para ellos y cumplan con todos los estándares de asistencia al viajero”, afirma Adriano Muñiz, gerente comercial regional de Go! Travel Assistance. compañía de asistencia al viajero para el segmento joven.

La pandemia cambió las reglas en el sector turístico, obligando a los viajeros a incorporar nuevos hábitos y más medidas de prevención relacionadas a la salud. Según recientes estudios internacionales, lo que más preocupa a los jóvenes a la hora de viajar, además del medio ambiente, es la salud. Al mismo tiempo, en 2021 cerca del 74% de los viajeros contratan un seguro de viaje, cifra que aumenta más aún en tiempos de incertidumbre y cuando viajar con este tipo de asistencia se ha ido incorporando cada vez más en la mente del viajero como una obligación.

Mientras caen las restricciones por la pandemia, el mercado de los seguros de viaje tuvo un fuerte aumento de ventas puesto que una de las medidas que permaneció para ingresar a muchos países es el requisito de tener una cobertura médica. Según Fernando García Ruiz, CEO de Universal Assistance,“los productos como seguros médicos no eran demandados hasta la pandemia. Comenzamos a crecer en ese segmento e incorporamos flexibilidad a los productos ya existentes. Hoy resulta inadmisible viajar sin cobertura Covid».

Es interesante entender los cambios que trajo la pandemia en estos productos. Mauricio Valacco, Country Manager de Assist Card Argentina, explica «la necesidad de cubrir al COVID-19 en todos nuestros productos como cualquier otra enfermedad en destino. Por lo general, las pandemias suelen estar excluidas, pero nosotros fuimos los primeros en decirles “sí” al COVID-19, incluso antes de que la OMS lo declarara pandemia mundial. Luego nos flexibilizamos en su contratación, por lo que cualquier persona que se encuentre en el extranjero puede contratar su producto.»

Hoy la salud humana es aquello en lo que nadie volverá a escatimar, por lo que conscientes de los altos costos del sistema de salud en el exterior y del viajar en tiempos de pandemia, hace que los argentinos contraten cada vez más asistencias al viajero en comparación a épocas pre-pandémicas, y esto se debe a que la nueva normalidad en viajes es un mix entre conciencia individual y obligatoriedad gubernamental. «Actualmente podríamos decir que en los últimos meses del año la contratación de nuestro producto crece en más de un 200%», afirma Valacco.

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