Leyendo:
Récord de turistas extranjeros en Argentina por tercer mes consecutivo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Récord de turistas extranjeros en Argentina por tercer mes consecutivo

El turismo en Argentina está volviendo a recuperar los niveles de antes de la pandemia y eso se ve en el sector internacional. Por tercer mes consecutivo, entraron más turistas del extranjero al país que en la prepandemia, acorde con el «Panorama mensual del Trabajo Registrado», un informe que elabora el Ministerio de Trabajo que precisó que ya se llegó a «más de 3,5 millones de visitantes en lo que va del año».

Es así como indica que hubo más de 435 mil viajes de turistas del extranjero al país en junio de este año, lo cual generó un impacto en la economía de  332 millones de dólares, número que para el Gobierno representa un «récord histórico para este mes». Por lo tanto, al igual que en abril y mayo, los números están por arriba de los niveles prepandemia.

Por la crisis en Jujuy la provincia perdió una de cada cuatro reservas hoteleras

Según el mismo estudio, 3,5 millones de turistas internacionales ingresaron a la Argentina en el primer semestre del 2023, lo que se tradujo en una entrada de dinero calculada en 2700 millones de dólares para las economías regionales. En consecuencia, en abril y mayo de este año, el país logró un superávit en su balanza turística: más viajes de turistas que no viven en la Argentina que viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

«Sigamos ofreciéndole a los extranjeros que nos visitan la mejor calidad, los mejores paisajes, el mejor servicio y competitividad cambiaria, pero también apelamos a que sea sobre la base de un sueño de país receptor de turistas para generar dólares, para fortalecer nuestras reservas y para hacernos un país independiente», remarcó el Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Argentina, entre los mejores destinos para viajar en 2023

«Con esta gran noticia, se consolida el crecimiento del turismo receptivo», aseveró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y destacó: «Nos propusimos para este año superar los niveles prepandemia y lo conseguimos durante este último trimestre».  Es así como, afirmó que «el turismo se sigue posicionando como un sector clave para la llegada de divisas y la generación de empleo en todo el país».

Entre las causas que llevaron a esa cifra, resalta la campaña de promoción de Aerolíneas Argentinas, que vendió más de 90 mil tickets a turistas del extranjero para los meses de temporada baja.  La estimación del Gobierno para los tres meses de invierno de este año precisa el ingreso de más de 1,5 millones de turistas del extranjero a lugares de todo el territorio de nuestro país.

Vacaciones de invierno: Massa y Lammens presentaron la temporada 2023

Acorde con los estudios oficiales, el 21% de los turistas vienen de Chile, el 18,3% de Uruguay, el 16% de Brasil y el 9% de Estados Unidos. A su vez, hubo un ingreso muy elevado de personas provenientes de Canadá y México, con  números superiores a antes de la prepandemia.

En cuanto a los pasos fronterizos más usados se destacan: el Aeropuerto de Ezeiza con el 21,2%; el Aeroparque Jorge Newbery, 11,1%; el Puerto Buenos Aires, 10%;  el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos, 6,6%; el Puente Internacional Tancredo Neves, 6,4% y el Paso Cristo Redentor ,5%.

Los pueblos argentinos que compiten por ser el mejor del mundo

Para concluir, entre los mayores impactos del aumento sostenido del turismo receptivo y una nueva temporada de verano récord para el turismo interno, el sector hotelero-gastronómico lideró la suba interanual con una alza del 15% , acorde con el último registro de empleo asalariado, referente a abril pasado.

En consecuencia, se alcanzó el máximo de la serie histórica en el nivel de empleo formal del sector privado.

Argentina, uno de los cinco mejores destinos para hacer turismo rutero

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.