Leyendo:
Entrevista exclusiva: Federico Posadas, Ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, cerrando un año excepcional de crecimiento turístico para la provincia
Artículo Completo 13 minutos de lectura

Entrevista exclusiva: Federico Posadas, Ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, cerrando un año excepcional de crecimiento turístico para la provincia

El Ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, es referente en materia de política y turismo. Desde hace 6 años está al frente del Ministerio, habiendo sido convocado por Gerardo Morales, y de gran éxito en su gestión.  Anteriormente y durante el mandato de Urtubey, se desempeñó también como Ministro de Turismo de Salta, logrando números muy positivos. Hoy nos cuenta la estrategia adoptada para que Jujuy sea el principal destino del NOA.

 

-Jujuy y otro gran año turístico. ¿Cómo fue la temporada invernal y el Previaje 3?

-Tuvimos un mes de julio intenso y con ocupación histórica en términos turísticos. En líneas generales, este 2022 fue un año récord para Jujuy por la cantidad de ocupación; y es gracias a los distintos atractivos turísticos, culturales, deportivos y sociales que tiene la provincia. Lo que más demanda el turista que visita Jujuy es la complementariedad que tenemos entre paisajes espectaculares y la nutrida agenda cultural jujeña.

Durante el mes de julio, la ocupación de Jujuy marcó un récord al llegar al 92 por ciento, un 28 por ciento más que en el mismo período que en el 2011 y un 11 por ciento más que en igual lapso pero del 2019 donde el impacto económico registrado, en la temporada de invierno, ascendió a 3.119.793.044 de pesos.

Durante toda la temporada de invierno, en Jujuy se registraron 504.598 pernoctes, un 41 por ciento más que en el invierno del 2021 y un 30 por ciento más que en el 2019. A lo largo de todo Julio, 193.024 turistas visitaron las diferentes regiones de Jujuy, por lo que estamos en condiciones de afirmar que Jujuy ya no tiene temporada baja.

La provincia es un destino que ya viene con muy buenos niveles de ocupación hotelera, el programa Previaje 3 sirvió para potenciar aun más la demanda existente. El Previaje es una política que demostró su eficacia en todos los destinos del país y nos sirvió para salir de la Pandemia de Coronavirus reactivando la economía turística, motivo por lo cual todas las fuerzas políticas están de acuerdo que se debe mantener aún el programa.

Si vemos lo que sucedió con la tercera edición, Jujuy volvió a ubicarse en el «top ten» de los destinos más elegidos por los turistas para visitar, puntualmente con dos destinos que históricamente destacaron como son los casos de Purmamarca y Tilcara y ahora se suma la capital jujeña, San Salvador de Jujuy, un destino que dejó de ser «de paso» y ya se ubica entre los más recorridos tanto en los meses de mayor ocupación como fines de semana largo.

 

– Desde su gestión, Jujuy pasó a tener todo el año de temporada alta. ¿A qué atribuye ese crecimiento?

-Estamos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo desde hace años con esta gestión, posicionando al destino como uno de los que mayor crecimiento tuvo en este último tiempo, siendo parte de uno de los ejes primordiales del Gobernador Gerardo Morales.

Hoy Jujuy tiene once meses de temporada alta, hemos logrado romper la estacionalidad, consecuencia de ello es que este 2022 es un año récord, de los mejores en la historia turística de la provincia. Esto es también gracias al trabajo conjunto y articulado que venimos realizando desde el sector público con el privado, la única forma de que el destino crezca y esté entre los más elegidos, es trabajar en forma conjunta.

Para el crecimiento turístico la conectividad aérea es clave. Por eso es que logramos que Jujuy esté conectada con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza e Iguazú. Tenemos ahora 50 frecuencias semanales, el récord de pasajeros que teníamos en el aeropuerto era de 300.000 en 2019 y este año superaremos los 500.000. Esta conectividad y cantidad de pasajeros es producto de nuestra gestión y de la remodelación del Aeropuerto Internacional «Dr. Horacio Guzmán», con capacidad para recibir 3 millones de pasajeros.

En siete años, Jujuy pasó de 900 a 1,5 millones de turistas y de 2 a 3 noches de pernocte promedio, generando de esta manera pasar de 20 a 25 mil puestos de trabajo en la industria turística.

A lo largo de todo este tiempo, y potenciando la promoción turística en este 2022, fuimos el destino mejor promocionado de todo el país; recorriendo Argentina de punta a punta, y estando representados en las Ferias turísticas Internacionales más importantes.

 

– Ante la creciente y permanente demanda turística, ¿Cómo fortalecen la infraestructura?

-Como mencioné anteriormente, tenemos el mejor aeropuerto con capacidad para 3 millones de pasajeros, es más fácilmente operable que el de la vecina provincia de Salta, actualmente al límite operativo y no puede crecer por falta de capacidad. Se están construyendo nuevos hoteles en San Salvador de Jujuy, en la región de las Yungas y en la Quebrada (donde la provincia tiene la mayor cantidad de camas), pero también estamos creciendo fuertemente con la red de Turismo Rural Comunitario en toda la región de la Puna.

Enmarcado en el Plan Plurianual de la provincia, tenemos la proyección de continuar creciendo con las inversiones públicas del Tren turístico, el Centro Cultural Lola Mora, el Museo del Cabildo y la Ciudad de las Artes.

El Centro Cultural Lola Mora, es el último proyecto de César Pelli, uno de los mayores exponentes de la arquitectura mundial, y será un edificio que abrazará a la obra de Lola Mora. El trabajo del estudio Pelli Clarke & Partners para la provincia se integró como obra del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y se está edificando en el predio del ex museo Pasquini López, en Alto La Viña, San Salvador de Jujuy, con el que además de darle otra firma de autor a Jujuy, le daremos al mundo un edificio con diseño ambiental.

El Centro Cultural Lola Mora se distinguirá por su certificación LEED -Leadership in Energy & Environmental Design, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental- al edificio, abastecimiento 100 por ciento de energías renovables, con almacenamiento en banco de baterías de litio, cuerpo central -donde se ubicarán las esculturas El Progreso, La Justicia, La Libertad, La Paz y Los Leones; biblioteca, sala multimedia, restaurante y el Centro de interpretación de obras (de Lola Mora y de César Pelli).

El museo del Cabildo está ubicado frente a la plaza principal de la ciudad capital. El edificio fue escenario de acontecimientos centrales que forjaron la vida institucional de Jujuy en el Siglo XIX, también fue testigo privilegiado del crecimiento de la ciudad. En el año 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional y ya entrado el Siglo XXI es objeto de una revalorización honrando con justicia su relevancia transformándolo en un nuevo museo provincial.

Las obras en el Cabildo enlazarán la Historia de Jujuy con la producción cultural actual y de las próximas generaciones. Esta segunda etapa de obras del proyecto se suma a la que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy en el edificio histórico, aborda el predio posterior a la edificación entre y sobre las calles Alvear y Sarmiento, con nuevos espacios, abriendo y acercando a la comunidad tanto la construcción histórica como el Sitio de Memoria

Las obras configuran dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una, nuevo espacio para el Archivo Histórico, una mediateca, oficinas de administración, espacios gastronómicos, sanitarios y plaza abierta.

La inversión para estas obras es superior a los 1.600 millones de pesos afrontados con recursos propios provinciales, con un plazo de ejecución de 20 meses (en la actualidad el avance de obra es del 25 por ciento), y son desplegadas por el Gobierno de Jujuy en el marco del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

En tanto, la Ciudad de las Artes es otro gran desafío encarado en Jujuy en materia de infraestructura educativa del Programa de Mejora del Acceso y Calidad Educativa (PROMACE), con recursos de la renta de la planta solar Cauchari y es también uno de los hitos de las obras previstas para la región del Gran Jujuy en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

Allí funcionarán diversas instituciones educativas, todas del campo de las artes como la Escuela «Medardo Pantoja», con una superficie cubierta a 2.700 m2 y una Semicubierta de 1.400 m2, esto a la vez permitirá la ampliación de la Escuela Superior de Música sobre calle Güemes, en el predio lindero propiciando el proyecto de la Manzana de las Artes. En el caso de la Escuela de Danzas «Norma Fontenla», contará con una superficie cubierta de 1.350 m2 y Semicubierta de 700 m2 y la Escuela de Teatro «Tito Guerra» contará con una superficie cubierta de 1.350 m2 y Semicubierta de 700 m2. A todo ello, se sumará el Instituto del Cine y MOCAP, con una superficie cubierta de 2.200 m2 y semicubierta de 600 m2.

 

– ¿Cuál es el impacto económico que aporta el turismo a la provincia?

-El turismo impacta en toda la economía de la provincia, es trabajo para todos. La economía turística de Jujuy pasó del 5 al 7,5% del Producto Bruto Geográfico de la provincia. Más allá de los fríos números estadísticos, el valor principal de este impacto está en el fortalecimiento no sólo de toda la provincia, sino de los pequeños pueblos rurales, donde se hizo notoria una mejora económica a sus labores rurales cotidianas. Eso nos llena de orgullo.

 

– ¿Qué objetivos tienen para continuar el crecimiento turístico regional-internacional?

-El objetivo es que la Provincia de Jujuy continúe siendo un destino referente en el Norte Argentino y en esta región de Sudamérica. Que Jujuy, a partir de su fuerza cultural y la variedad de paisajes únicos y climas en tan poco espacio, sea un punto de partida y llegada de turistas de otros continentes. Para ello ya venimos trabajando desde hace años, con esta gestión, para posicionar el destino como uno de los de mayor crecimiento respondiendo a uno de los ejes primordiales del Gobernador Gerardo Morales.

Reitero, hoy Jujuy tiene once meses de alta actividad turística, se logró romper la estacionalidad y esto gracias al trabajo conjunto y articulado que estamos realizando con el sector privado, es la única forma de que el destino crezca y esté entre los más elegidos.

De más está decirlo, para ese crecimiento turístico la conectividad aérea es clave. Anhelamos que Jujuy, además de estar conectada a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza e Iguazú, se incorporen otros destinos de manera más directa y con el aeropuerto ya remodelado se sumen vuelos que nos vinculen a ciudades de otros países sin necesidad de pasar por Ezeiza.

 

– ¿Cuáles son las principales festividades culturales que recomienda visitar durante el año en Jujuy?

-Sin dudarlo, Jujuy se puede visitar y disfrutar durante todo el año, durante los 12 meses, porque en cada estación, en cada pueblo de cada región, siempre hay un momento para compartir y conocer la cultura ancestral que expresan sus pobladores. No obstante, hay celebraciones icónicas, identitarias de lo que es la cultura jujeña.

El Carnaval es una de ellas. Son cuatro jornadas, mayormente en el mes de febrero, donde el jujeño y los visitantes expresan toda la alegría en muchísimos puntos de la geografía provincia. Y la mayor particularidad, lo más importante, es que uno mismo es el protagonista del Carnaval, no un mero espectador.

Y en Marzo del 2023, como excepción, estamos trabajando para poder traerle a los jujeños lo mejor del fútbol argentino, y probablemente vengan a jugar a San Salvador, ya sea Boca o River por Copa Argentina. Algo que sin dudas hay que agregarlo a la agenda turística del año porque va a ser imperdible.

Luego en Semana Santa es otro de los momentos imperdibles. La devoción del jujeño es tan fuerte como las ganas que tuvo de divertirse en carnaval. Las peregrinaciones a las alturas del santuario de Punta Corral, a más de 3.500 m.s.n.m., a venerar a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, y la procesión del Viernes Santos con Las Ermitas son los momentos plenos de acogimiento y de fé.

El mes de Agosto es el de mayor expresión cultural en la provincia. Es el tiempo de celebrar a la Pachamama, momento en el que el poblador andino ofrece sus respetos y agradecimiento a la Madre Tierra a lo largo de todo el mes; también se realiza el Toreo de la Vincha en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo de Casabindo, en plena Puna. Y el 23 de Agosto se recuerda el Éxodo Jujeño, jalón histórico de la Guerra de la Independencia (1810-1825).

La Fiesta Nacional de los Estudiantes, en septiembre, es el momento más esperado por la juventud de Jujuy y del país, momento en el que se reúnen para vivir una semana plena de espectáculos en donde las carrozas, obras artesanales elaboradas por los estudiantes secundarios, son protagonistas principales.

Es increíble que para una provincia tan pequeña se necesite todo un año para disfrutar de su cultura y sus atractivos naturales. No dejen de conocer Jujuy y a su gente. Es increíblemente lindo e imponente, está colmado de paisajes únicos en Argentina. Además el pueblo jujeño es especial por su amabilidad, muy anfitrión y totalmente servicial. Será un viaje inolvidable para la familia, amigos o en pareja. Los esperamos todo el año!.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.