Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Uno de cada tres dueños de perros no los vacunan porque creen en teorías conspirativas
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Uno de cada tres dueños de perros no los vacunan porque creen en teorías conspirativas

Por Jess Thomson, de Newsweek

Los dueños de perros en todo EEUU están empezando a sospechar de la vacunación de sus amigos peludos, según un nuevo estudio.

Casi el 40 por ciento de los dueños de perros cree que las vacunas caninas no son seguras, y el 37 por ciento cree que las vacunas podrían provocar que sus perros desarrollen autismo, revela el estudio, publicado en la revista Vaccine.

La «encuesta representativa a nivel nacional» del estudio realizada a 2.200 adultos en los EEUU también encontró que el 22 por ciento de los dueños de perros cree que las vacunas son ineficaces y el 30 por ciento las considera médicamente innecesarias.

«Nos sorprendió descubrir cuán frecuente es la vacilación canina hacia las vacunas», dijo a Ars Technica el autor principal del estudio Matt Motta, profesor asistente de derecho, políticas y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH). «En mi opinión, ver que tantos dueños de perros aplican erróneamente las preocupaciones sobre un diagnóstico humano a sus mascotas fue bastante sorprendente».

La idea de que las vacunas causan autismo, en humanos o animales, ha sido completamente desacreditada y la comunidad científica y médica la considera una teoría conspirativa.

Por qué los perros lloran cuando se reencuentran con su compañeros humanos

La idea surgió por primera vez en 1998 cuando se publicó un artículo en la revista Lancet que sugería que la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) podría causar autismo en niños, basándose en pruebas realizadas en sólo 12 niños. Este artículo fue posteriormente retractado y calificado de «fraude» por el BMJ (anteriormente British Medical Journal), y al autor, Andrew Wakefield, le quitaron su licencia médica en el Reino Unido. Varios estudios de seguimiento realizados en las décadas posteriores no han encontrado evidencia alguna que respalde los hallazgos iniciales.

A pesar de los esfuerzos de los profesionales médicos por dejar las cosas claras, la idea de que las vacunas pueden causar autismo u otras afecciones médicas ha sido difícil de extinguir. Esta retórica antivacunas se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19 y otras teorías de conspiración en torno a las vacunas contra la COVID-19, y ha provocado un efecto «derrame» de los sentimientos hacia las vacunas en las vacunas de mascotas, y muchos de los humanos escépticos de las vacunas también convirtiéndose en escépticos de las vacunas para mascotas.

«Los efectos indirectos de la vacuna que documentamos en nuestra investigación subrayan la importancia de restaurar la confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas humanas», dijo Motta en un comunicado.

Los perros no pueden tener autismo, ya que es una condición humana: si bien se cree que padecen un trastorno similar al autismo conocido como comportamiento disfuncional canino (CDB), esto no se considera un diagnóstico oficial y tampoco tiene relación con ninguna vacuna, especialmente las que se administran generalmente a perros, incluida la vacuna contra la rabia.

En los años posteriores al documento fraudulento sobre el autismo, las tasas de vacunación triple vírica cayeron drásticamente, lo que provocó un aumento en las cifras de las tres enfermedades. Ahora se teme que la renuencia a vacunar a las mascotas provoque un aumento de la rabia.

La rabia es una infección viral que generalmente se transmite por mordedura de un animal infectado. Si no se trata, tiene una tasa de mortalidad de casi el 100 por ciento: 59.000 personas mueren cada año por rabia transmitida a humanos por mordeduras de perro en todo el mundo. Los síntomas humanos incluyen ansiedad, confusión, parálisis parcial, alucinaciones y miedo al agua.

Por qué los perros chicos viven más que los grandes

«Con cualquier medicamento, tratamiento o vacuna, siempre existe el riesgo de sufrir efectos adversos, pero el riesgo con la vacuna contra la rabia es bastante bajo, especialmente si se compara con el riesgo de infección por rabia, que es casi 100 por ciento letal», comentó la autora en el comunicado.

El aumento de los casos de rabia no sólo supondría una gran amenaza para las mascotas sino también para los humanos que trabajan con los animales, que podrían ser mordidos. Según la Organización Mundial de la Salud, se requiere una tasa de vacunación canina del 70 por ciento para prevenir brotes de rabia entre los humanos: se teme que esta retórica antivacunas pueda provocar que las tasas de vacunación caigan por debajo de esa cifra.

«Si la no vacunación se volviera más común, nuestras mascotas, veterinarios e incluso nuestros amigos y familiares correrían el riesgo de entrar en contacto con enfermedades prevenibles con vacunas», dijo Motta en el comunicado.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.