Leyendo:
Biden le pidió a Netanyahu el cese del fuego en Gaza para poder negociar la liberación de los rehenes israelíes
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Biden le pidió a Netanyahu el cese del fuego en Gaza para poder negociar la liberación de los rehenes israelíes

Por Maura Zuric, de Newsweek

El presidente estadounidense Joe Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo, donde los líderes discutieron los términos de un posible acuerdo de alto el fuego que incluiría la liberación de los rehenes mantenidos cautivos por Hamás, según un comunicado de la Casa Blanca.

La conversación de Biden con Netanyahu se produce cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, partió para un viaje a Oriente Medio, su séptima misión de embajador a la región desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hace más de seis meses. El calendario público de Blinken muestra que el secretario viajará del 29 de abril al 1° de mayo y visitará Arabia Saudita, Jordania e Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió un “cese del fuego inmediato” en Gaza

Un funcionario de la administración Biden dijo al New York Times que la llamada entre Biden y Netanyahu duró aproximadamente una hora y se centró principalmente en el posible alto el fuego y el acuerdo sobre rehenes.

En un comunicado posterior a la llamada con el líder israelí, la Casa Blanca dijo que Biden «reafirmó su férreo compromiso con la seguridad de Israel». La declaración también destacó la exitosa defensa contra el ataque con misiles y drones de Irán a principios de este mes. Biden dijo anteriormente que Estados Unidos ayudó a Israel a acabar con «casi todas» las amenazas lanzadas por Irán.

La Casa Blanca dijo que Biden y Netanyahu «también revisaron las conversaciones en curso para asegurar la liberación de rehenes junto con un alto el fuego inmediato en Gaza».

«El presidente se refirió a su declaración con otros 17 líderes mundiales exigiendo que Hamás libere a sus ciudadanos sin demora para garantizar un alto el fuego y alivio para el pueblo de Gaza», se lee en la declaración de la Casa Blanca.

«El Presidente y el Primer Ministro también discutieron aumentos en la entrega de asistencia humanitaria a Gaza, incluso a través de preparativos para abrir nuevos cruces en el norte a partir de esta semana. El Presidente destacó la necesidad de que este progreso se mantenga y mejore en plena coordinación con las organizaciones humanitarias. Los líderes discutieron sobre Rafah y el presidente reiteró su posición clara».

La historia de Marwan Barghouti, “el Nelson Mandela palestino” que podría lograr la paz en Gaza

Newsweek contactó por correo electrónico a representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la oficina de Netanyahu para solicitar comentarios.

El llamado del domingo se produce pocos días después de que Biden firmara un proyecto de ley de ayuda que autoriza US$ 26.000 millones en ayuda militar a Israel, que incluye ayuda humanitaria para la gente en la sitiada Gaza.

Si bien se mantiene firme en su apoyo a Israel, Biden y otros altos funcionarios estadounidenses han sido cada vez más críticos con la ofensiva militar de Israel en el territorio asediado, donde el creciente número de muertes de civiles ha provocado protestas en todo el mundo.

Israel declaró rápidamente la guerra cuando el grupo militante palestino Hamás lanzó un ataque el 7 de octubre de 2023, que dejó aproximadamente 1.200 personas muertas y más de 200 más tomadas como rehenes en Gaza. En casi siete meses de derramamiento de sangre, el número de muertos palestinos ha superado los 34.000, con más de 76.000 heridos en el territorio asediado, según Associated Press, según el Ministerio de Salud de Gaza. Si bien el ministerio dirigido por Hamás no diferencia entre combatientes y civiles en su recuento, señala que al menos dos tercios han sido niños y mujeres.

Biden admitió estar trabajando para que Israel abandone Gaza

El asombroso número de muertes palestinas ha provocado críticas y escrutinio generalizados en todo el mundo. El número de muertos y las desgarradoras fotografías de niños muertos entre los escombros de edificios destrozados provocaron continuas demandas de un alto el fuego y una mayor presión sobre Biden para que adoptara una línea más dura con Israel, un antiguo aliado de Estados Unidos.

En las últimas semanas, las manifestaciones pro palestinas han sido más perturbadoras: los manifestantes fueron arrestados en masa y se celebraron eventos de alto perfil. El sábado por la noche, los manifestantes intentaron impedir que los invitados entraran al lugar de la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Los manifestantes también colgaron una enorme bandera palestina en el costado del hotel de Washington D.C. donde se llevaba a cabo el evento anual poco antes de que Biden pronunciara un discurso.

Los campus universitarios de todo Estados Unidos han sido testigos de oleadas de manifestaciones pro palestinas desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

Estas protestas en los campus universitarios han atraído la atención nacional recientemente en medio de medidas represivas por parte de administradores escolares y autoridades policiales en varias universidades destacadas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.